Señalan que deficiencias en penales de Sinaloa es por falta de voluntad de autoridades
Los fallos, fugas de reos y demás deficiencias que presentan los centros penales de Sinaloa son consecuencia de la falta de voluntad de las autoridades encargadas por aplicar de forma correcta y estricta las leyes y procedimientos, consideró el Diputado local Adolfo Beltrán Corrales.
Esto tras la fuga de un reo del penal de Aguaruto el pasado 8 de noviembre, mismo del que las autoridades no se percataron hasta que lo hallaron sin vida al interior del Complejo de Seguridad Pública.
“Estoy convencido de que no necesitamos más legislaciones ni es un tema de presupuesto, es un tema de voluntad y de aplicar la Ley en las condiciones en que tenemos de que realmente se lleve a cabo los temas de evaluación y de control de confianza, que los apliquemos en sentido estricto”, declaró el legislador del Grupo Plural.
“Si nosotros hacemos leyes en otra índole, donde pudiéramos endurecer o exigir más, si quienes las aplican no tienen la voluntad, va a seguir sucediendo lo mismo, por eso es que es un tema de revisar los perfiles de quienes están al frente, hacer una evaluación y de poner personal capacitado y comprometido con aplicar la Ley”.
Manifestó que la situación de seguridad y control en los centros penitenciarios del estado debe seguir reforzándose para evitar más situaciones de fugas, hallazgos de armas o disturbios dentro de estos.
“Si es necesario hacer una evaluación y hacer una revisión del personal al interior del penal, yo creo que se tiene que hacer eso, es algo que de manera periódica tendría que hacerse para evitar este tipo de situaciones”, sostuvo.
Explicó que de necesitarse presupuesto para mayor capacitación, contratación o mejores sueldos que lleven a la profesionalización del ejercicio, el Congreso del Estado no tendría problema en cooperar, sin embargo, reiteró que también se requiere voluntad de los encargados de esa área.