|
Audiencia

Señala UIPE que UAS sí debió licitar por compras de carne y pollo; se pasaron del límite

En su comparecencia durante la audiencia, el director Ángel Angulo señaló que se percató de estas compras con irregularidades de los funcionarios universitarios por publicaciones de la investigación de Noroeste

CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa debió licitar las compras por productos cárnicos entre 2019 y 2022, según declaró el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, Ángel Angulo Cázarez.

En su comparecencia este domingo, el denunciante dijo que al analizar los montos que le facturó María de la Luz Palazuelos Meza a la UAS, estos rebasaron los umbrales que permiten exceptuar la licitación pública.

Asimismo, encontró una discrepancia entre lo señalado en las facturas y el patrimonio declarado por la proveedora, por lo que dio vista a la Fiscalía General del Estado para que investigara el caso, pues la UIPE no tiene atribuciones de investigación.

Titubeante, Angulo Cázarez argumentó que obtuvo esa información gracias a un convenio de colaboración que firmó el 28 de junio de 2022 con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa.

Así, comenzó a pedirle esa información al SATES gracias a publicaciones de Noroeste que exponían estas irregularidades.

También fue cuestionado por cómo asumió la dirección de la UIPE, y dijo que le llamaron gracias a su experiencia laboral; luego reconoció que ostenta el cargo sin aún haber pasado el examen de evaluación y confianza.

Uno de los defensores le cuestionó constantemente por su presunto parentesco familiar con el Secretario General de Gobernación, Enrique Inzunza Cázarez, pero no lo dejaron porque eso no tiene relación con el caso.

Luego de tres horas y 16 minutos de interrogatorio, fue liberado y se retiró entre dichos del público universitario tales como “Pa’ Badiraguato”, en referencia al lugar de origen de Enrique Inzunza Cázarez.

Después ingresó la perito contable, Fidelia Martínez Pérez, quien afirmó haber revisado mil 279 facturas digitales que remitió la proveedora a la UAS, a petición de la Fiscalía General del Estado, que le dio acceso a la carpeta de investigación.

Entre lo más destacado, fue que aseguró que no existió daño patrimonial hacia la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La audiencia entró en receso a las 13:55 horas para comer, y retomará hasta las 15:00 horas.