|
Seguridad

Señala Tere Guerra que exámenes de control y confianza no son un filtro suficiente para las corporaciones

En estas evaluaciones hay aspectos que no dependen directamente de los oficiales que son sometidos a ellos, como acudir en situaciones de estrés; es un buen gesto que no se despida, sino reubicar, a los elementos que no logren superar esta revisión, destaca la Presidenta de la Jucopo

Los exámenes de control y confianza no son un filtro suficiente para garantizar la integridad u honorabilidad de los elementos en las distintas corporaciones de seguridad, señaló la Diputada local, María Teresa Guerra Ochoa.

La Legisladora de Morena vertió el comentario al respecto de la renuncia de 99 agentes de la Policía Municipal de Culiacán, debido a que estos no estuvieron dispuestos a realizar esta prueba; además, respondió en torno a un agente de la Fiscalía General de Sinaloa, quien fue detenido el pasado 9 de noviembre por conducir un vehículo con reporte de robo, y fue procesado penalmente.

Por otro lado, dijo que estas evaluaciones deben perfeccionarse, ya que se ponderan aspectos que no dependen directamente de los oficiales, como si acuden en situaciones de estrés, o si tienen vecinos ligados a actividades ilícitas.

“Lo que se ha demostrado hasta ahorita es que, a veces, los exámenes no son filtros suficientes, porque hay quienes pueden pasar los exámenes y de todas maneras resultan”.

“Hay ciertas particularidades, nosotros, al menos yo que he acompañado a veces a gente de policías, en mi desempeño como abogada laboralista, decía bueno, quizá hay ciertas cosas de las evaluaciones que tienen que ajustarse”, apuntó Tere Guerra.

Calificó como positiva la instrucción del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre no despedir, sino reubicar en la estructura administrativa, a aquellos elementos que no logren superar estas pruebas, por cuestiones que no representen un riesgo para la ciudadanía.

Subrayó que esta decisión puede entenderse como una manera de respaldar a aquellas familias cuyo sustento depende de los ingresos de los oficiales.

“Es un buen gesto para no alimentar más el desempleo en esa área, pero habrá que ver si la reglamentación lo permite, porque hay ciertas áreas administrativas, me imagino si lo está haciendo la propuesta el Gobernador es que ya se checó, hay ciertas áreas administrativas que sí entran dentro de estructura operativa”.

“Entiendo que lo está haciendo en áreas que no requieren esa evaluación. Yo veo positivo, porque siempre lo que te dice alguien cuando pierde su trabajo, después de 10 años que estuvo en desempeño y pierde su trabajo, dice “bueno, ¿qué voy a hacer? ¿cómo voy a mantener a mi familia? Yo creo que la mayor preocupación de mucha gente es esa”, manifestó la Presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Por otro lado, apuntó a que una manera de reforzar la seguridad pública, y perfeccionar el filtro del personal que ingresa a ellas, consiste en gran medida en posibles reformas a la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa, situación que, afirmó, ya contemplan dentro de la agenda legislativa.