|
Delito

Señala organización que no hay sistema confiable para informar sobre desapariciones forzadas

Lograr este sistema de seguimiento a los casos permitirá tener mayores certezas sobre las causas, protocolos de protección o atención para víctimas o familiares, señala Javier Llausás Magaña

Ante la problemática que representan las desapariciones forzadas, no existe un sistema de información que permita esclarecer este delito ni su incidencia.

Javier Llausás Magaña, director de la organización Construyendo Espacios para la Paz, comentó que los registros para dar seguimiento a este problema cambiaron mucho a nivel nacional, y muchos no son congruentes con lo que se tenía previamente.

“No tenemos un sistema de información confiable para personas desaparecidas. Hemos propuesto hacer uno en Sinaloa, sí hay que hacerlo en Sinaloa”.

“Cambió todo a nivel nacional, entonces el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas cambió mucho, y estadísticamente no es congruente con lo que traíamos en el pasado”, dijo Llausás Magaña.

En ese sentido, consideró que la complejidad de las desapariciones también dificultan el registro y esclarecimiento de cada caso.

“Las desapariciones tienen muchas causas. Hay desde jóvenes adolescentes que se van de sus casas por alguna razón familiar y entran en esa estadística; hasta una lamentable desaparición que quizás no regresan”.

“Están mezclados todos los casos, entonces no te permite poder sacar proyecciones. Algunos regresan, el 70-80 por ciento regresan, pero tampoco hay un registro que tú puedas seguir fielmente con nombres”, puntualizó.

Indicó que lograr este sistema de seguimiento a los casos permitirá tener mayores certezas sobre las causas, protocolos de protección o atención para víctimas o familiares de víctimas de desapariciones forzadas.