Señala Mapasin que presencia de elementos de seguridad cambia conducta de automovilistas en Culiacán
La presencia de vehículos oficiales y elementos de las diferentes corporaciones de seguridad en las calles de Culiacán ha modificado la conducta y dinámicas de los automovilistas en la capital, señaló la organización civil Mapasin.
El organismo ciudadano explicó que, incluso con la mera aparición de los agentes por las vialidades, sin realizar algún operativo o despliegue, los conductores modifican sus modos de transitar.
“Siempre que haya una agencia de seguridad pública, va a modificar el comportamiento. Lo entendimos mucho con los urbanismos tácticos”.
“Si le hablábamos a Tránsito, aunque no estuvieran las torretas prendidas, aunque el carro ni se viera, aunque solamente fuera él parado ahí, ni multando ni nada, nomás él parado, las personas se comportaban de una manera diferente”, dijo Ricardo Rodríguez Gastélum, urbanista integrante de Mapasin.
No obstante, subrayó que esta condicionante se refleja más por la crisis de seguridad que atraviesa Sinaloa, por lo que la ciudadanía circula con la zozobra de ser abordada por alguna corporación.
En Sinaloa, como parte del reforzamiento de la seguridad pública y búsqueda de paz, hay entre 11 y 13 mil efectivos de las Fuerzas Armadas de México en el estado.
Sin embargo, Ricardo Rodríguez aseguró que la mayoría de las ocasiones, la presencia de los oficiales hace que las conductas en el tránsito vehicular sean mejores y más seguras.
“La verdad es que también hay un miedo en cuanto a que te paren, que te cateen, que te pregunten, que te interroguen, porque es la situación por la que estamos pasando, que no es una situación que sea propia de nosotros.
“Llámese como se llame, del orden de Gobierno que sea, cuanta más presencia tengan en las calles, más dinámicas, más comportamientos van a modificar, normalmente es para bien”, afirmó.