Señala la ASE casi $300 millones de probable daño al erario en 2023
En la entrega del informe de auditorías, la Auditoría Superior del Estado detectó 296 millones 911 mil pesos de posible daño a las finanzas públicas.
La titular del órgano técnico, Emma Guadalupe Félix Rivera, presentó de manera simbólica los resultados a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, acto durante el cual destacó el desarrollo y progresión de la ASE en materia de fiscalización.
”Los informes que hoy se presentan fueron elaborados gracias al trabajo profesional y objetivo que caracterizan a los servidores públicos de la ASE. Con ello se reitera nuestro compromiso con la sociedad y con esta Legislatura, de llevar a cabo la fiscalización superior con estándares técnicos de vanguardia”, expresó.
Como adelanto del informe, Félix Rivera destacó que el monto auditado en este ejercicio ascendió a los 26 mil 48 millones 759 mil pesos, lo que representó un aumento de 2 mil 981 millones de pesos más que en el ejercicio fiscal 2022.
En el transcurso de la auditoría, precisó que hubo observaciones por mil 381 millones 294 mil pesos; sin embargo, dentro de los plazos otorgados, lograron solventarse mil 84 millones 382 mil pesos.
A raíz de dichas revisiones, la ASE emitió 2 mil 40 acciones y 496 recomendaciones para los entes públicos fiscalizados.
Este informe se compone de 40 auditorías financieras, 10 auditorías sobre el desempeño, así como cuatro auditorías financieras con enfoque al desempeño.
Plan de comercialización de maíz, en la mira
A mediados del 2023, el Gobierno de Sinaloa implementó un esquema para apoyar a pequeños y medianos productores de maíz en el estado, a fin de ayudarles a afrontar los bajos precios ofrecidos en el mercado internacional.
Sobre este programa, la Auditora Superior del Estado advirtió que detectaron deficiencias en la aplicación de este mecanismo, como el retraso en pagos, o documentación que respaldara a los productores en cuanto al cumplimiento de los pagos.
”Se encontró que efectivamente el programa superó las metas en cuanto a la cobertura de esos productores que requerían, pues, una garantía en los precios del maíz.
”En lo que falló fue en el pago, ya el centro de acopio estuvo en un margen de desfase en los pagos de tres a 47 días para pagar a los productores, eso sí lo reflejamos”, adelantó.
Indicó que por este caso en concreto promovieron responsabilidades administrativas, las cuales aún pueden ser solventadas.
”Hubo falta de fianzas de cumplimiento, también, que no se expidieron, por lo tanto no se encuentran en Gobierno del Estado, debieron haberse expedido para garantizar el cumplimiento de pago de los centros de acopio.
”Corresponden a procedimientos de responsabilidad administrativa para algunos funcionarios de la Secretaría. No tenemos ahorita determinado, necesitamos ver cuál va a ser la justificación, y en su momento procederemos ya a la determinación, no estamos todavía en el proceso que determinamos quién”, dijo Félix Rivera.