|
Cuestionamiento

Señala abogado que policías deben prevenir delitos; investigación le corresponde a Ministerio Público

El darle funciones de investigación a las corporaciones sólo propicia el debilitamiento de las instituciones del Estado, pues se duplican sus funciones; apuesta en seguridad pública debe ser por la inteligencia, apunta

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa deben enfocarse en la prevención de los delitos, pero no en labores de investigación, ya que esto le corresponde al Ministerio Público, señaló el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados.

“Todas las policías, su principal responsabilidad es la prevención, a través de los mecanismos que quieran asumir, el que sea, el que quieran asumir, pero es la prevención y que dé resultados”, dijo Ricardo Beltrán Verduzco.

El 31 de diciembre de 2024, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la creación de una Dirección de Inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública, que tendría como encomienda la investigación de los delitos a nivel estatal, sin embargo, no se detalló cómo evitarían una duplicidad de funciones respecto a la Fiscalía General del Estado.

El abogado comentó que, en algún caso, podrían nutrir o respaldar las investigaciones de las autoridades ministeriales mediante labores de inteligencia, pero que estas suelen llevar un sesgo.

En ese sentido, apuntó que el hecho de darle funciones de investigaciones a la Secretaría de Seguridad Pública provocaría una duplicidad de funciones, lo cual solo debilita a ambas instancias.

“No se sabe qué tipos de investigación. Yo más que nada asumo que debería de ser trabajo de inteligencia, lejos de investigación, y obviamente los trabajos de inteligencia llevan sesgos de investigación, pero hasta ahí.

“Lo mismo hizo el Gobierno federal, tratar de asumir labores de investigación a otras dependencias, cuando la investigación le corresponde a la institución del Ministerio Público. Mientras las autoridades quieran duplicar funciones o tratar de asumir otra responsabilidad que le corresponde a otras instituciones, pues se están debilitando entre sí”, enfatizó.

Subrayó que anteriormente el Poder Ejecutivo contaba con direcciones dedicadas a trabajos de inteligencia, por lo que esta nueva dirección debería asemejarse a ello.

“Ya se han tenido organismos de ese tipo, de análisis, de inteligencia, como lo era la dirección de Gobierno. La dirección de Gobierno se encargaba para tratar de determinar los puntos en conflicto, los puntos rojos.

“Lejos de ponerle ese nombre rimbombante de una subsecretaría de investigación, en sí le apostamos a que exista inteligencia”, opinó Beltrán Verduzco.