|
Presupuesto

Semujeres espera $74 millones de presupuesto para 2022; se prevé crear 5 refugios

Teresa Guerra Ochoa, Secretaría de Semujeres, detalla que el presupuesto representa un 80 por ciento más y que se buscará abrir refugios con recursos estatales y federales, ya que los que están funcionando están en condiciones precarias y no son como tal refugios
28/11/2021 12:22

Ante la próxima aprobación del presupuesto estatal para 2022, la Secretaría de las Mujeres podría obtener aproximadamente 74 millones de pesos, informó su Secretaria Teresa Guerra Ochoa.

“Si sumábamos lo que es Instituto de las Mujeres, Cepavif y Centro de Justicia, aproximadamente teníamos un total de unos 42 millones de pesos, hasta donde sabemos el presupuesto va en 30 millones de pesos más, aproximadamente 72 a 74 millones de pesos”, indicó.

La Secretaria de esta dependencia estatal destacó que este es un presupuesto más amplio que el del 2021, y que con la cantidad prevista, significa un 80 por ciento más de lo que se venía ejerciendo.

“Si vemos las líneas, que incluso se etiquetaron, están para prevención para el tema de la transversalidad, igualdad de género y el tema de refugios, entonces sí vamos a lograr fortalecer las acciones”, destacó.

Sobre el asunto de los refugios, señaló que se van a abrir, no sólo con recursos estatales sino federales también y que se está trabajando para ello.

“Tenemos que terminar una obra que está iniciada en el Centro de Justicia, si la cerramos como es el plan antes de que termine el 2021, nos han asegurado que cuando menos en cinco municipios se abrirían estos refugios, no propiamente refugios todavía, estamos hablando de unidades de atención y posteriormente refugios”, detalló.

Guerra Ochoa explicó que no había recursos y que algunos vienen funcionando precariamente.

En Culiacán, dijo, funcionan algunos de ellos y que se está por platicar con alcaldes y autoridades locales para su mejoramiento.

Cabe destacar que con la creación de la Secretaría de las Mujeres se canalizó lo que era anteriormente el Centro de Justicia para las Mujeres, que estaba en el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Cepavif y el Instituto Sinaloense de las Mujeres.