Semefo debería transparentar informes de civiles muertos en enfrentamientos con autoridades de seguridad: Loza
El Servicio Médico Forense de Sinaloa debería de informar los resultados de las autopsias que se realizan a víctimas de enfrentamientos contra autoridades de seguridad, determinó el activista defensor de los derechos humanos Óscar Loza Ochoa.
El activista señaló que la labor de las instituciones es garantizar el bienestar ciudadano, y por ende es necesario que se explique si existió abuso por parte de autoridades de seguridad federales en los recientes enfrentamientos que se han registrado en el estado.
“Se supone que por ley todas las muertes violentas, sus cadáveres, deben recibir los el Servicio Médico Forense, y debe haber una autopsia, y si queremos que en este País se cultive la creencia de la labor que hacen las fuerzas armadas y las policías tiene que hacerse públicas esas autopsias, a todos nos tiene que quedar bien claro cómo fallecieron esas personas”, estableció Loza Ochoa.
El pasado 3 de agosto se registró un enfrentamiento entre civiles armados y militares en Quilá, perteneciente a Culiacán, que resultó con el fallecimiento de seis civiles. Noroeste pudo documentar que uno de esos seis civiles fue muerto a tiros por la espalda a un kilómetro del enfrentamiento y no se encontraba armado.
Las circunstancias de la muerte de los 6 hombres no se han establecido públicamente por las autoridades.
De este enfrentamiento no se registraron detenidos.
“No podemos contentarnos con que ‘son enfrentamientos’ porque las autopsias son una radiografía de lo que sucedió, por eso necesitamos que se hagan públicos, que haya transparencia en ese trabajo, y espero que el Gobierno de Sinaloa, aún con que sean autoridades federales, ejerzan lo que es la soberanía que le corresponde a nuestra entidad y más si hicieron el trabajo de autopsia aquí en el Semefo local que se haga público, eso puede esclarecer muchas cosas”, mencionó el activista.
Loza Ochoa explicó que en zonas donde se registran enfrentamientos armados siempre hay un mayor registro de heridos que de fallecimientos, pero en Sinaloa ha ocurrido lo contrario, lo cuál es necesario que sea aclarado por las autoridades.
“En este estado hemos visto todo al revés, por eso el trabajo que haga el Servicio Médico Forense que se haga público, que sea transparente”, señaló Loza Ochoa.
El defensor de derechos humanos dijo que continúa creyendo en las instituciones públicas, pero es necesario que estas transparenten los resultados de los operativos que implementan.
“Yo sigo creyendo en las instituciones y creo que estas deben rendir cuentas”, expuso.