Seguridad Pública de Sinaloa anuncia que quitarán retenes en el Estado
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa retirará los retenes en el Estado por mandato del Gobernador Rubén Rocha Moya, informó el Secretario Gerardo Mérida Sánchez.
El 11 de diciembre, el Gobernador mencionó en su conferencia de prensa La Semanera que los retenes federales en carreteras son estrategias recaudatorias, por lo que no abonan a la seguridad pública.
El Secretario de Seguridad Estatal señaló que no hay registro de suficientes denuncias con las que se pueda respaldar la idea de que los retenes son un mecanismo recaudatorio.
A pregunta expresa sobre si hay quejas ciudadanas de personas que se hayan visto afectadas por el mal manejo de elementos estatales en retenes, se limitó a negar esta idea.
”No, únicamente una llamada al 911 o una situación de comentarios, pero como tales no”, dijo.
- ¿No se ha comprobado (que sean recaudatorios)?
- ”No”.
Mérida Sánchez mencionó que los retenes estatales serán retirados por órdenes del Gobernador.
”No que se eliminen, que se quiten. Sí, definitivamente, las indicaciones que da el señor Gobernador son fundamentales para otras tajantes. Si él dijo que no, nosotros cumplimos nada más esa indicación, no hay tales situaciones, para la policía estatal no”, comentó.
Adelantó que desde el día que el Gobernador realizó la indicación, los retenes ya no son montados en el Estado.
”No se están instalando desde ya, desde el día 10 que se había previsto hasta para adelante, no”, dijo.
Tras el retiro de los retenes, Seguridad Pública Sinaloa operará con operativos de vigilancia en donde se arribarán a los conductores que presenten elementos que levanten sospecha de situaciones irregulares para inspeccionar sus vehículos y documentos.
”Siguen los recorridos de vigilancia y patrullajes, ver si hay alguna situación que no se vea normal, dar alcance, pararlo, en fin, pedir los requisitos que deben de tener respecto a vehículos, esa es la situación”, informó Mérida Sánchez.
El lunes el Gobernador Rubén Rocha Moya mencionó en su conferencia de prensa La Semanera que los puntos de revisión en carreteras coordinados por elementos de seguridad federales se prestan a manejos irregulares que afectan a los vacacionistas en épocas decembrinas.
Dijo estar en contra de la instalación de los retenes en las carreteras, pues a nadie se le debe impedir el derecho constitucional del libre tránsito. Por ello, pidió a las autoridades estatales la suspensión de estos operativos y al mismo tiempo, este mismo exhorto lo hizo a la Federación.
“Me he puesto en la idea de que la carretera esté perfectamente bien, ya fui y la supervisé antier, no quiero que traten mal a nuestros paisanos, a los mexicanos en general, y si hay personas nuestras, del Gobierno del Estado, que hagan eso, por favor inmediatamente dejen de hacerlo”, dijo.