|
AGRONEGOCIOS

Segundo Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria

Los días 5 y 6 de agosto se llevó a cabo en la Ciudad de México el “2do Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria: Sanidad e inocuidad para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de México”, este busca ser la plataforma para facilitar y fortalecer el intercambio de información y generación de negocios entre los actores de la cadena agroalimentaria, en donde estuvieron representantes de la AARC con el Ing. Enrique Riveros y de la CAADES con de Marte Vega, en este importante evento, mismo que contó con la participación de expertos de renombre nacional e internacional que compartieron sus perspectivas sobre los desafíos actuales y futuros del sector, así como las potenciales soluciones innovadoras que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país.

Los ponentes fomentaron la conciencia y la implementación de prácticas avanzadas en sanidad e inocuidad agroalimentaria. Donde de acuerdo con los organizadores “Con la creciente complejidad de la cadena alimentaria global, es imperativo adoptar estrategias colaborativas y tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a nuestros hogares”.

En el evento se tuvieron temas de actualidad y el futuro del sector, tales como:

- Políticas públicas.

- Innovación y tecnología.

- Alianzas público-privadas.

- Tratados comerciales.

- Retos y oportunidades.

- Mesa de negocios.

Entre las ponencias destacadas se tuvieron “El desafío de producir más alimentos en un entorno de plagas y enfermedades más agresivas por efecto del cambio climático”. Con la participación del Dr. Kai Sonder quien compartió algunas de las complicaciones en crecimiento como consecuencia del cambio climático. De cómo los estreses bióticos, provocados por las temperaturas extremas, afectan el rendimiento de los cultivos, así como la propagación de plagas y enfermedades. El cambio climático favorece la presencia de amenazas en el campo, volviéndolo cada vez más vulnerable. Por lo que comentó que es crucial abastecernos de nuevas herramientas, implementar tecnologías y monitorear el campo para enfrentar estos desafíos.

Otra destacada participación fue la Dra. Lina Pohl, representante de la FAO en México, quien advirtió que el mundo enfrenta desafíos para garantizar la seguridad alimentaria, ante el cambio climático, y sostuvo que es urgente reforzar la vigilancia fitosanitaria frente las enfermedades que amenazan la calidad de los alimentos, por lo que consideró que es necesario coordinar los esfuerzos para garantizar la producción de alimentos.

Por su parte la Biol. Ana Lilia Montealegre Lara destacó la importancia de las medidas sanitarias y fitosanitarias, ya que actúan como la primera línea de defensa para un país en la prevención de riesgos. Estas medidas, ya sea antes o después de la entrada de productos, resultan menos costosas que la erradicación. Además, mencionó que las medidas de prevención sanitarias y fitosanitarias (MSF) pueden adaptarse para facilitar el comercio, subrayando el papel de México como una potencia exportadora de productos agroalimentarios.

De la misma manera, Mario Puente Raya, vicepresidente de Sanidad e Inocuidad del CNA, destacó la importancia de generar una plataforma que aproveche las oportunidades que ofrece la relación entre el sector público y privado. El propósito es claro: hacer frente a las adversidades que se nos presentan con las nuevas condiciones del ambiente.

Durante el panel “Insumos tecnológicos para el control de plagas y enfermedades” moderado por Sandra Patricia Piña Salinas, Vicepresidenta de Insumos Estratégicos del Consejo Nacional Agropecuario, y con la participación del presidente de PROCCYT A.C., Nery Echeverría, Mtra. Gabriela Espinoza, presidenta de Infarvet y la Dra. Marlene Ortiz-Berrocal gerente de asuntos regulatorios de AMSAC, también se discutió la importancia de la innovación tecnológica, el control sostenible de plagas y la necesidad de soluciones que enfrenten de manera efectiva los retos del sector primario.

Siguiendo con las actividades el director general de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores destacó el rol de dicha institución para mejorar la competitividad del sector agroalimentario mediante la inversión en medidas de sanidad en conjunto con otras instituciones y así mejorar el estándar de los alimentos en pro de los mexicanos y finalmente para ampliar el comercio con otros países.

Fuente: https://www.facebook.com/CongresoCNAgro/