Segalmex libera pagos de coberturas a más de 3,700 productores de maíz en Sinaloa
A tres meses de haber anunciado el pago de los 200 pesos por cobertura, Seguridad Alimentaria Mexicana liberó el subsidio a 3 mil 779 productores de maíz en Sinaloa, dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.
La dependencia estatal reveló que el pago del también denominado Apoyo para la Adquisición de Instrumentos de Riesgos del Programa de Precios de Garantía, implicó una erogación cercana a los 90 millones de pesos.
El pago de este subsidio se gestionó en una comisión de productores de maíz en Sinaloa, apoyada por el Gobernador Rubén Rocha Moya. Dicha comisión estuvo encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, y el Diputado Serapio Vargas Ramírez en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado.
La comisión de productores entabló diálogos con el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, y su equipo de trabajo, quien hizo el compromiso de cubrir los adeudos a productores con expedientes positivos y validados, en un plazo no mayor de 72 horas, así como de continuar el proceso de los expedientes que siguen en revisión.
En el encuentro también se acordó iniciar con el pago del apoyo a los productores de trigo que ya tienen su registro positivo en el sistema.
Asimismo, se exhortó a los productores de maíz que aun están pendientes de cumplir con sus trámites, a que los concreten a la brevedad, a fin de que puedan recibir su pago.
Las reuniones entre el comité de productores y Segalmex se realizaron a finales de octubre en la Ciudad de México y, al margen de estas, líderes agrícolas como Marte Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, calificó este retardo como una ofensa al productor, al estar ya en un nuevo ciclo agrícola, mientras que la dispersión de recursos del ciclo pasado no se podía concretar.
Desde mediados de julio, CAADES manifestó que los productores registraban un gran avance en la liquidación de contratos de comercialización, por lo que ya se requería la liberación del subsidio.
En esos momentos, Vega Román afirmó que la SAyG les garantizó que este recurso estaba etiquetado, no obstante, la demora en el pago se debía a la lentitud de los procesos burocráticos para la erogación de dicho recurso.
Fue hasta finales del mismo mes cuando se iniciaron los procesos de pre registro de contratos y validación de los productores de cada centro de acopio para comenzar a validar los pagos de las coberturas.