Sedesu asegura que transportistas sí quieren el proyecto del Metrobús en Culiacán
El próximo proyecto de Sistema Integrado de Transporte sí tiene la aprobación de los transportistas, asegura Efraín Leyva Perea, Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedesu.
“El transportista urbano o las organizaciones están totalmente sumados, hemos tenido muchas reuniones con ellos, quieren que el proyecto vaya, obviamente el proyecto va a paso a paso, pero va con paso seguro”, comentó.
Dijo, que habrá capacitaciones a los conductores de los autobuses y se tendrá otra dinámica de seguridad y eficiencia, además de que será un generador de empleos y un profesionalizador del sistema de transporte urbano en Culiacán.
“En ese sentido lo que va a hacer este proyecto es generar mayores oportunidades de trabajo, la misma Ley de Movilidad del estado establece que el Sistema Integrado de Transporte se va a estructurar con la base de los transportistas, concesionarios y permisionarios que hay”, indicó.
Para las primeras obras se tiene ya asegurada una inversión de 232 millones de pesos, de los cuales Banobras aporta 100 millones de pesos y Ayuntamiento y Sedesu, 66 millones de pesos cada uno, respectivamente.
Leyva Perea, detalló que Culiacán ya tiene carácter de zona metropolitana, entonces en ese sentido todo el pensamiento de planificación, desarrollo e infraestructura ya va ir enfocado a una nueva manera de ver esta ciudad.
“Yo creo que el proyecto del Sistema Integrado de Transporte es una de las mejores cosas que le puede pasar a Culiacán”, dijo.
En ese sentido hay muchas actividades que hacer y es muy probable que para finales del 2022 se inaugure la primera etapa, pero que existen una serie de procesos que se tienen que llevar a cabo entre distintos entes.
“El trabajo lo hemos venido desarrollando de manera conjunta, el municipio y estado a la par y las organizaciones”, ya que dijo, es un proyecto de ciudad.
Explicó que la primera etapa es parte del proyecto que se ha venido trabajando y es conforme a las fechas de una programación que se tiene para que se puedan cumplir los tiempos.
La parte en la que se van a iniciar las obras, dijo, beneficiará al flujo de la circulación de la zona, es decir, la prolongación del bulevar Enrique Sánchez Alonso hacia la Avenida Álvaro Obregón.
De acuerdo al Fondo Nacional de Infraestructura, el proyecto del Sistema Integral de Transporte Culiacán en su primera etapa tendrá una inversión de 1 066.76 millones de pesos de los 3 mil 050.41 millones de pesos de su costo total.
Para las primeras obras que están por empezar a finales de septiembre, se tiene ya aprobado un presupuesto de 232 millones de pesos, de los cuales 100 millones de pesos es por parte de Banobras y 66 millones de pesos por Ayuntamiento de Culiacán y la Sedesu, respectivamente.