|
Sistema

Sede de Justicia Penal en Culiacán registra sobrecarga de juicios, pero cerca de la mitad se difieren entre 2021 y 2023

Con el sistema de justicia penal acusatorio existen más pretextos para postergar los casos e impedir que la justicia resulte pronta y expedita, señala Federación de Abogados

Entre 2021 y 2023, la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de Culiacán programó más de 32 mil audiencias por diferentes delitos, sin embargo, el 45.1 por ciento de ellas no han podido celebrarse.

La introducción a Sinaloa del nuevo sistema de justicia en 2014, fue con vistas de agilizar los procedimientos y garantizar una justicia pronta y expedita para las partes. Pero en los últimos tres años hubo más de 14 mil audiencias diferidas, suspendidas o canceladas por diversos motivos.

“Se supone que este sistema era para cambiar la cara de la justicia penal con respecto a las personas que se les aplica la Ley, sin embargo, pues no ha tenido lo que se esperaba. Con cualquier detallito se difieren las audiencias, dejando a la justicia más tiempo, o sea, no es más pronta como debería de ser”, señaló Ramón Alberto Velderrain Armenta, presidente de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados.

$!Sede de Justicia Penal en Culiacán registra sobrecarga de juicios, pero cerca de la mitad se difieren entre 2021 y 2023

“Es una manera de retardar los procedimientos. El problema está en que hay personas que están detenidas, porque se les está aplicando la detención obligatoria, y eso también a ellos les afecta, porque pudieron haber salido, o el criterio del Juez no ha sido el idóneo y a veces se lo dejan a los jueces federales”, comentó.

De acuerdo con datos obtenidos vía acceso a la información, la sede judicial acusatoria en Culiacán albergó 32 mil 24 audiencias desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del 2023. De ese número celebraron 17 mil 580 que representan el 54.9 por ciento.

En el caso de las 14 mil 444 audiencias restantes, la sede judicial las divide en 12 mil 864 canceladas, mil 552 diferidas y 28 catalogadas como suspendidas. Juntas significan el 45.1 por ciento de las audiencias programadas en el periodo de tiempo mencionado.

Aunque fue requerida, la administración de la sede respondió no tener el registro de los motivos de diferimientos.

Actualmente, para diferir una audiencia basta con que no asista alguna de las partes, que el Ministerio Público se tarde en la entrega de las carpetas de investigación o que los fiscales o abogados defensores no hayan tenido tiempo para estudiar los expedientes.

Sobrecarga de juicios: mucha cobertura, poca eficiencia

Adán Alberto Salazar Gastélum, actual Juez de Control en dicha sede, expresó que uno de los desafíos del sistema acusatorio oral, es la acumulación de casos que llegan a esa instancia, lo cual impide que las partes o los propios jueces puedan llevar cada proceso de manera adecuada.

$!Sede de Justicia Penal en Culiacán registra sobrecarga de juicios, pero cerca de la mitad se difieren entre 2021 y 2023

Actualmente, los jueces en Sinaloa fungen como autoridad de control de primera instancia, es decir, que llevan los casos hasta la etapa de vinculación a proceso; pero también asumen el rol de llevar procesos en juicios orales.

“El número creciente de asuntos en materia penal que se están yendo a juicio, y es importante recordar que el sistema acusatorio no fue diseñado para tener una alta carga de juicios. En ese sentido, se tiene que buscar las medidas o las providencias necesarias para atender esta situación, para evitar alguna situación que pudiera dañar el sistema”, expuso.

“Como una de las posibles soluciones, el poder analizar la separación, o que existan jueces de enjuiciamiento únicamente dedicados al tema de juicios”, comentó Salazar Gastélum.

El abogado Ramón Velderrain puntualizó que la acumulación de casos viene tanto del órgano judicial como de la Fiscalía General del Estado, y para ambos casos recomendó aumentar el personal para darle más agilidad a los casos.

“Si se les acumula al Poder Judicial, con más razón a la Fiscalía, los ahí están fallando en ese sentido. (Sistema) Es bueno, nomás que se tiene que perfeccionar, igual la autoridad tiene quedar, el Poder Ejecutivo, dar más presupuesto para ambas instituciones, para el Poder Judicial y para fiscales”.

“Para que haya más personal y que esto sea más pronto, y que se tomen ciertas medidas para que no se estén retardando tanto los juicios”, manifestó el abogado.

Por su parte, Miguel Calderón Quevedo, coordinador general de seguridad pública en Sinaloa, coincidió en que, de todos los puntos a mejorar de este sistema judicial, el principal consiste en el fortalecimiento del Ministerio Público.

$!Sede de Justicia Penal en Culiacán registra sobrecarga de juicios, pero cerca de la mitad se difieren entre 2021 y 2023

“No es posible humanamente que un Ministerio Público tenga a su cargo 30 carpetas de investigación, con mil fojas en promedio cada una. Es imposible darles lectura, es imposible poder resolverlas de manera rápida y justa, y por eso más ministerios públicos”.

“La otra parte, el Poder Judicial, un mayor robustecimiento del sistema de justicia, que los jueces puedan tener menor número de casos para que, con mayor consciencia, puedan resolver si es justo o no retener a alguien en un centro penitenciario”, enfatizó.