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Consumo

Sector restaurantero en Culiacán deberá reinventarse para garantizar viabilidad en 2025: Canirac

Laura Guzmán destacó que la incertidumbre generada por la violencia ha retrasado las proyecciones y los planes para el próximo ciclo, algo que no sucedía en años anteriores
02/01/2025 10:52

El sector restaurantero de Culiacán deberá adaptarse y redefinir su mercado objetivo este 2025 frente a la crisis de violencia que se ha extendido más de tres meses y que ha modificado los hábitos de consumo de la población señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

Laura Guzmán Torróntegui explicó que los negocios que operan en horarios nocturnos se han vuelto inviables por razones de seguridad, por lo que, los restaurantes que dependían de estos horarios deberán ajustar su modelo de negocio.

“Principalmente es hacer una reinvención del giro y del mercado al que uno va dirigido porque aun dejando de haber balas y accidentes todavía vamos a tener que valorar si el negocio tiene viabilidad financiera para el próximo año. Si el negocio operaba, o su mayor gasto lo solventaba con un horario nocturno definitivamente ese modelo no va a funcionar porque la gente no va a salir a arriesgarse a estar consumiendo en la calle hasta que esto pare”, indicó.

Mencionó que varios factores, como el consumo más controlado por parte de los clientes, la salida temporal o permanente de personas, y la caída del turismo en la ciudad, están impactando negativamente al sector.

“La gente está haciendo consumos muy, meticulosamente, vigilado el importe. No están gastando lo que normalmente gastarían, están siendo muy cuidadosos de su economía, hay poco circulante y luego otro, que mucha gente salió de la ciudad ya sea por vacaciones o cambio de residencia y los visitantes que normalmente llegan a Culiacán no arribaron. Esos serían los factores más difíciles que son los que nos están ahorita moviendo”, aseguró.

Destacó que la incertidumbre generada por la violencia ha retrasado las proyecciones y los planes para el próximo ciclo, algo que no sucedía en años anteriores, cuando ya para estas fechas se contaba con un plan estratégico para el futuro.

“No tenemos, todavía, proyecciones para el siguiente año. Ahorita estamos en medio de prácticamente, es como cuando vas a hacer el pastel, lo estás apenas decorando no alcanzamos a salir a poder proyectar el año que entra, en otros años ya para estas fechas ya teníamos esa información, ahorita todavía no. Hay mucha incertidumbre para dónde vamos a avanzar”, aseveró.