|
Balance

Sector restaurantero de Culiacán cierra agosto con bajas ventas, reporta Canirac

La Presidenta en Culiacán de Canirac atribuyó estos resultados al periodo vacacional y al inicio del ciclo escolar, ya que la ciudadanía ha optado por invertir sus ingresos en la compra de útiles y uniformes escolares, así como al pago de colegiaturas
07/09/2022 17:00

Durante el mes de agosto, el sector restaurantero de Culiacán se mantuvo con bajas ventas, reportó la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Culiacán, Laura Guzmán Torrontegui.

La titular de Canirac Culiacán señaló que el hecho de que este año la ciudadanía haya decidido salir de vacaciones provocó que el gremio registrara las ventas más bajas en los últimos dos años.

“Todo lo que fue el mes de agosto, el sector restaurantero tuvo una baja muy pronunciada mucho más que los dos años anteriores, dado que la gente tomó la decisión este año de sí salir de vacaciones”, declaró.

También atribuyó que a principios del ciclo escolar tampoco se pronosticó un repunte debido a que en la última quincena de agosto y a principios de septiembre la ciudadanía destina sus ingresos a la compra de útiles escolares y uniformes, así como al pago de colegiaturas

Por tal motivo, se espera que las ventas en el comedor incrementen después de la segunda quincena de septiembre, cuando la gente ya culminó sus compras escolares.

“Los primeros 15 días generalmente la gente dirige todo su ingreso a los gastos escolares y es a partir del 15 de septiembre cuando comenzamos a ver un repunte en las reservaciones, en las visitas a nuestros establecimientos”, puntualizó.

A finales de julio, la líder camaral dijo a Noroeste que los giros que registran menores ventas durante vacaciones eran aquellos que comercializan desayunos y comidas, mientras que los restaurantes nocturnos suelen obtener mejores ventas.

Ventas bajan hasta un 40% durante las lluvias

Guzmán Torróntegui mencionó que los días en los que se han presentado lluvias, las ventas disminuyen un 40 por ciento debido a que la ciudadanía no sale de sus domicilios por temor a que ocurra alguna catástrofe.

“Se cierra hasta un 40 por ciento la actividad económica porque la gente tiene temor de salir y tener alguna situación catastrófica”, afirmó.

Añadió que a pesar de que los giros que corren más riesgo son los que se encuentran en el sector de Valle Alto, en lo que va de esta temporada de lluvias, no se han reportado afectaciones en los inmuebles.