Sector hotelero de Culiacán perdió tras la cancelación de eventos masivos
Tras la suspensión del Maratón Internacional de Culiacán y la reprogramación de la ExpoAgro Sinaloa, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, José Manuel de la Riva, declaró que el sector hotelero registró pérdidas cercanas a un millón de pesos.
El líder de la asociación precisó que el 50 por ciento de las habitaciones reservadas correspondían a los participantes de la justa deportiva, mientras que para la exposición agrícola se habían reservado el 80 por ciento de los stands.
“Ya teníamos bastantes reservaciones en el tema del maratón, prácticamente, ya estaba la parte vendida, el 50 por ciento de la ocupación era de ellos y todo eso se cayó y se canceló”.
“Expoagro también, ya estábamos bastante avanzados, cerca de un 80 por ciento ya estaba cubierto en cuanto a las reservaciones de lo que son los stands y todo eso, todo lo demás ya se va vinculando con la hospitalidad”.
Señaló que esta situación también afectará la rentabilidad para el mes de febrero, por lo tanto, prevén una recuperación económica a finales de marzo y principios de abril.
De acuerdo con la asociación de hoteleros, durante el 2021 el gremio sufrió afectaciones económicas durante los meses de junio y julio por la variante Delta de Covid-19, así como a finales diciembre por la variante Ómicron.
El 19 de enero, el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció la suspensión del maratón por el alza de contagios de Covid-19, dicho evento estaba programado para llevarse a cabo el pasado domingo 23 de enero.
Por otra parte, la ExpoAgro se reprogramó para los días 16, 17 y 18 de marzo, este anuncio lo dio el Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo Plascencia.