|
Inseguridad

Sector gastronómico de Culiacán perdió $200 millones por hechos de violencia

La titular de la Canirac llamó a medios de comunicación a ser responsables con los contenidos que publican, pues reclamó que se tomó la decisión de cerrar negocios de comida ante la expectativa de inseguridad

Los hechos de violencia ocurridos el pasado jueves 29 de agosto costaron al sector gastronómico de Culiacán 200 millones de pesos, lamentó Laura Guzmán Torrontegui, Presidente de Canirac en Culiacán.

La empresaria señaló que esta pérdida económica se registró debido al cierre por unas horas de negocios en general y al posterior pánico de la ciudadanía, por lo que ya no fue posible reactivar la economía durante esa jornada a pesar de descartarse el peligro.

“200 millones de pesos que terminan afectando en todo el contexto porque la hora más fuerte es el horario nocturno”, expuso.

En este sentido, criticó a medios de comunicación que difundieron información exponiendo la posibilidad de una jornada violenta, e invitó a periodistas locales a ser responsables desde el ejercicio de sus labores.

La tarde del jueves 29 de agosto se registraron enfrentamientos entre personas armadas y militares al norte del municipio de Culiacán, lo que desencadenó en un bloqueo carretero realizado por las personas armadas en la comunidad de El Limón de los Ramos.

Por el bloqueo, diversa difusión de contenidos mediante redes sociales en los que se apreciaban civiles armados en la zona rural del norte de Culiacán, y la movilización de elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, medios de comunicación locales comenzaron a calificar a la jornada como otro “Jueves Negro”, en referencia a dos jornadas violentas registradas en Culiacán y en Sinaloa en 2019 y en 2023.

Ante esta información algunas escuelas cerraron sus planteles y enviaron a sus estudiantes a sus casas, el transporte público estuvo suspendido unas horas, y negocios de todo tipo cerraron sus puertas ante la expectativa de inseguridad que se apreciaba.

Horas más tarde el Presidente Municipal de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil y el Gobernador Rubén Rocha Moya emitieron comunicados en sus redes sociales en los que aseguraban que la situación se encontraba bajo control.

Por esta jornada, Guadalupe Zavala Yamaguchi, Presidente de Canaco en Culiacán, pidió al Gobierno estatal contar con una línea directa con las cámaras de comercios para darles información en estas situaciones, y con base en ello tomar decisiones comerciales y de seguridad.