Secretario de Seguridad tiene que comparecer ante Congreso, advierte Tere Guerra
El Secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino, tendrá que presentarse en el Congreso del Estado de Sinaloa para llevar su comparecencia relativa a la glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno del Estado, indicó la Diputada local, María Teresa Guerra Ochoa.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política apuntó que para este tipo de ejercicios, no se admite la presencia de otro funcionario más que el titular de cada dependencia.
Desde que rindió protesta como titular de la SSP en el estado el 21 de septiembre del 2024, Rentería Schazarino no ha hecho alguna aparición pública, e incluso contrataron a una periodista para la función de vocera de la Secretaría.
“Está programado el Secretario, y en el caso de las comparecencias solo el Secretario, no son otras personas.
“Él va a estar aquí porque está programado, no hay razón para que no esté, y es una comparecencia ante el Congreso”, advirtió Tere Guerra.
La Diputada de Morena admitió el cambio en la estrategia de comunicación de la Secretaría, la cual se ha encargado de brindar información referente a los hechos delictivos ocurridos en medio de una crisis de seguridad en Sinaloa, extendida desde septiembre del 2024.
Como parte de esos cambios, la SSP dejó de emitir reportes matutinos y vespertinos de los acontecimientos violentos; también recientemente los mandos de la dependencia dejaron de acudir a la conferencia diaria de la vocería del Gobierno de Sinaloa, en la cual se compartían esos resultados.
En su lugar, se contrató a la periodista Verona Hernández Valenzuela como vocera de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tere Guerra subrayó que la estrategia de comunicación tomada por el nuevo Secretario debe entenderse por la actual ola de violencia que atraviesa la entidad, pues es una situación más delicada de la que han enfrentado otros titulares.
“Es un tema complejo, entiendan también que cuando se tienen operativos, finalmente cuando se está frente a medios, las preguntas, pues no puedes coartar la libertad de preguntar y no deja de ser complicado cuando eres militar y está enfrentando también la delincuencia por otro lado, que a veces cuando das esa información puede significar una información que debilita la estrategia.
“Pero también hay que entender otra cuestión, el nivel delicado de la situación que no se había estado viendo. O sea, los secretarios habían salido a medios, hablando del Secretario de Seguridad, en contextos muy distintos.