|
Violencia

Secretario de Seguridad en Sinaloa garantiza que población puede hacer su vida normal a pesar de la violencia

Gerardo Mérida descarta que la situación de violencia que había permanecido en zonas rurales del centro del estado esté migrando a Culiacán

CULIACÁN._ El Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, descartó que el estado deba paralizarse ante la violencia que se registra desde hace 10 semanas, cuando inició la crisis de seguridad por enfrentamientos del crimen organizado.

El funcionario garantizó que desde las fuerzas de seguridad locales se realizan esfuerzos para contener la inseguridad.

Mérida Sánchez también rechazó que la violencia que se había registrado en la zona rural del centro de Sinaloa esté migrando a la zona urbana de Culiacán, a pesar de recientes hechos de alto impacto como asesinatos, agresiones y enfrentamientos en la ciudad.

“No puedo decir yo que está entrando a Culiacán porque realmente sí fueron cinco homicidios aquí en Culiacán y fueron dos en Mazatlán, fueron siete homicidios el día de ayer (martes), el mensaje es que, bueno, al tener que salir como siempre lo hacemos, como siempre lo debemos de hacer, es tomar las medidas de precaución, las medidas de seguridad propias para poder salir adelante. Y poder decir que todo esto es durante la noche y madrugada, nada que ver en el día hasta ahorita”, mencionó.

En las últimas semanas se habían registrado enfrentamientos y presencia de personas armadas en puntos al sur y hacia el noreste de Culiacán, así como asesinatos de personas en la zona sur de la mancha urbana; sin embargo, desde el pasado lunes se han registrado situaciones de alto impacto en el tema de seguridad al interior de la ciudad.

Este registro de hechos, señaló el Secretario de Seguridad en Sinaloa, no son evidencia de una concentración de inseguridad únicamente en la ciudad.

Desde el pasado 9 de septiembre, en Sinaloa se registra una pugna entre grupos delictivos que ha originado una contingencia de seguridad en el estado.

Los hechos han dejado asesinatos, desapariciones de personas, robo a comercios, robo de vehículos con violencia, así como enfrentamientos.

Durante el primer mes de estas situaciones de violencia se registraron pérdidas en el sector comercial, de entretenimiento y restaurantero de Sinaloa, así como una importante inasistencia de estudiantes a clases presenciales.

De acuerdo a Coparmex, solo en la primera semana de los hechos violentos se perdieron en Culiacán 800 millones de pesos.

“La gravedad de esta situación se refleja en las cifras oficiales de la Unión de Comerciantes de Culiacán quienes estiman que las pérdidas económicas por los hechos violentos acaecidos en la capital sinaloense, superan los 800 millones de pesos. Este escenario es una muestra clara de cómo está siendo afectada no solo la integridad de las personas, sino también la viabilidad de las empresas y el desarrollo económico de la región”, se indicó en un comunicado del 25 de septiembre de Coparmex a nivel nacional.

En cuanto a la inasistencia a espacios educativos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura señala que a esta semana hay 111 escuelas que no han logrado abrir a la presencialidad debido a la violencia en Culiacán.