Secretario de Salud afirma que ninguna institución médica debe negar atención de urgencia
Las instituciones de salud pública no deben de negar atención en urgencias, expresó el Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, sobre el caso de una mujer indígena que dio a luz en un lote baldío en Guasave.
El vídeo del parto circula en redes sociales, y en él se escucha como los testigos señalan que la mujer tuvo que dar a luz en un lote en la comunidad de Ruiz Cortines al no ser atendida por el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Independientemente de que institución sea, IMSS Bienestar, sea ISSSTE, en caso de una urgencia a nadie se le debe negar atención a ningún paciente que esté pasando por una urgencia”, señaló.
González Galindo señaló que la institución revisará si existió omisión por parte del personal de salud y se revisará si habrá sanciones.
“Vamos a checar, lo checaremos. Se genera una recomendación, esa recomendación lo que se indica, la parte legal no nos tocaría a nosotros ejecutarla”, dijo.
Este 19 de noviembre, a primeras horas del día, una mujer índigena comenzó su proceso de parto en un lote baldío en la comunidad de Ruiz Cortines, en Guasave, acompañada del padre del bebé.
Los vecinos del terreno se percataron del hecho y reportaron a la Cruz Roja, quienes atendieron el parto.
El Presidente Municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, señaló que el caso es atendido por DIF Municipal, quienes se encargaron de brindar apoyo en especie para la joven madre, así como apoyo económico.
Ahumada Quintero confirmó que la mujer pertenece a una etnia indígena, sin embargo precisó no se tiene información de a cuál pueblo originario pertenece.
El parto quedó registrado en un video, en el que se escuchan a los testigos señalar que la joven madre había acudido a las autoridades de salud, sin embargo estas no la atendieron.