|
Conflicto

Secretario de Finanzas de la UAS presenta queja contra Gobernador por declaraciones

Esto luego de que el Mandatario estatal asegurara que hay funcionarios de la Universidad a la espera de ser procesados y sentenciados por presunta corrupción

El secretario de Finanzas y presidente del Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Salvador Pérez Martínez, interpuso una queja en contra del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien declaró que hay funcionarios de la UAS “a la espera” de ser procesados por delitos de corrupción.

Ante el Juzgado Segundo de Distrito, el incidente consiste en la excepción o defecto del cumplimiento de una suspensión provisional obtenida el pasado miércoles con la que tanto el Gobernador como la Fiscal, Sara Bruna Quiñónez, no pueden declarar, manifestar o aludir a Pérez Martínez como posible culpable de un delito.

“Dentro de la estrategia jurídica en defensa de la autonomía universitaria, hemos promovido una serie de juicios de amparo ante la justicia federal... Uno de esos es relativo a ciertas actuaciones de la Fiscalía, particularmente de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica y respecto a actuaciones del Gobernador, Secretario de Gobierno, Congreso del Estado”, dijo Robespierre Lizárraga Otero, abogado general de la UAS.

$!Secretario de Finanzas de la UAS presenta queja contra Gobernador por declaraciones

“Se nos han concedido suspensiones con distintos efectos, uno de ellos es que las autoridades que acabo de mencionar pues deben de abstenerse de tener, ante los medios de comunicación de expresar opiniones sesgadas en torno a la situación jurídica de los funcionarios universitarios que está señalando como responsables”, puntualizó.

Respecto a lo dicho por el Gobernador, dijo que pueden tener consecuencias como la solicitud de un informe de cómo le está dando cumplimiento a la suspensión hasta algún tipo de extrañamiento, llamado y/o apercibimiento; incluso, de persistir, formular un desacato que traería consecuencias penales.

Asimismo, comentó que el caso ya fue puesto a disposición de un juez para que este haga sus observaciones y ejecute lo que corresponda en materia de Derecho.

El jueves, Rubén Rocha Moya declaró en un evento público que varios funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa “están haciendo cola”, respecto a ser procesados por corrupción, tras una pregunta relativa al caso de Luis Ángel Pineda Ochoa, ex funcionario de Gobierno del Estado.

“Los que buscan ampararse para el caso de corrupción es muy difícil que los amparen, ya están viendo ustedes lo que está pasando con los que están solicitando amparos en la Universidad (UAS)”, expresó.

Hasta el momento hay 12 denuncias en contra de funcionarios de la UAS por presuntos actos de corrupción, de las cuales 10 han sido promovidas por la UIPE; las querellas son relativas a posibles compras irregulares de la UAS por conceptos millonarios en productos adquiridos a sobreprecio.