|
Apoyos

Sebides atiende la sierra de Concordia y brinda apoyos a familias en Mazatlán

Se entregaron 2,579 apoyos generales, 29 proyectos productivos, 300 apoyos invernales y 48 proyectos de gallinas ponedoras

CULIACÁN._ La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable atendió de manera simultánea a familias de la sierra de Concordia y a familias desplazadas que se encuentran alojadas en Mazatlán. Se entregaron 2,579 apoyos generales, 29 proyectos productivos, 300 apoyos invernales y 48 proyectos de gallinas ponedoras. Acompañados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Vectores de la Secretaría de Salud y por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

En la jornada encabezada por la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral y la brigada de Sebides, distribuyeron 48 proyectos de gallinas ponedoras, donde se le proporciona a cada beneficiario un lote de 15 gallinas, que incluye un bebedero de 7 litros, un comedero de tolva de 6 kg, 4 sacos de alimento prepostura y material para la construcción del corral que consiste en 30 metros de malla y 9 piezas de tubo galvanizado de 1.5 metros.

Además se distribuyeron 2,579 apoyos que consisten en despensas de productos de alimentos no perecederos, kits de limpieza, verduras (papa, tomate y cebolla) así como chamarras para adultos mayores y niños, galones de agua de 10 litros, alimento para perro y bolsas de dulces, esto en las comunidades de El Palmito, Chirimoyos, La Petaca, Santa Rita y Potrerillos.

“A partir de las gallinas van a tener huevitos para que puedan comer todos los días, porque son gallinas ponedoras(...) si las cuidamos vamos a tener cuando menos pensamos un mundo de animalitos por acá, porque son 30 proyectos aquí en La Petaca, en toda la región vamos a estar dando y hay otros proyectos productivos que se les va a proveer en la zona”, indicó.

De manera simultánea en una brigada liderada por la subsecretaria de Evaluación y Planeación de Sebides, Nicté Loi Ceceña Romero, se llevó a cabo una asamblea informativa para impulsar soluciones para el Desplazamiento Forzado Interno (DFI) en Mazatlán, esto con el objetivo de escuchar las necesidades de las personas y se compartieron avances en temas como infraestructura pública, proyectos productivos, escrituración de terrenos entre otros.

Además, se proporcionaron 29 proyectos productivos en especie de diversos rubros, tales como gastronomía, uñas acrílicas, tortillería, taller de costura, cenadurías, salón de belleza, abarrotes, panadería, repostería, tamalería, pollos asados, taquería, hot dogs y menudería que servirán para apoyar a personas en situación de desplazamiento forzado y emprender actividades económicas para mejorar así su estabilidad financiera.

En la jornada integral de atención también se ofrecieron apoyos de despensas a familias pertenecientes a las comunidades de Potrerillos, Chirimoyos, El Palmito, Santa Rita La Petaca que se encuentran de manera temporal en Mazatlán.

La funcionaria recordó que desde un inicio se activó un Call Center para localizar y atender las necesidades de estas familias. Los esfuerzos buscan proporcionar asistencia inmediata a quienes enfrentan situaciones vulnerables.

Por parte del sector Salud se proporcionaron a la ciudadanía abate al 1 por ciento, que es un insecticida de gran importancia en salud pública, porque se aplica a nivel mundial como larvicida para el control del mosquito Aedes aegypti que es transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Finalmente, María Inés Pérez Corral expresó su agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por el invaluable apoyo que siempre brindan a las brigadas de Sebides. Su colaboración es fundamental para llevar el bienestar a las comunidades.