|
Campo

Se trabaja en tecnificación del uso de agua para combatir sequía en Sinaloa, dice Montes Salas

El Secretario de Agricultura del Gobierno estatal explica que se relaciona con el funcionamiento de las presas

En Sinaloa se trabaja en tecnificación del uso de agua para combatir la sequía, adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, José Jaime Montes Salas.

Detalló que la tecnificación en la que se trabaja es en relación al funcionamiento de las presas con las que se abastece el Estado.

”En el caso de las presas, que es de dónde dependemos nosotros, también se está haciendo una propuesta de mediciones, de manejos más puntuales, más eficientes. Tenemos una muy baja eficiencia a nivel estatal de suministro de agua para los cultivos, pero tenemos que ir aumentando el cuidado del agua y sí tenemos un plan. Lo vamos a desarrollar”, dijo.

Para combatir la sequía en Sinaloa el Gobierno estatal anunció un mecanismo de extracción de agua subterránea mediante un sistema de bombeo, además de adelantar el bombardeo de nubes para el mes de mayo pues convencionalmente se realiza en el mes de junio.

”Hemos sacado casi 700 mil hectáreas de cultivos con el 30 por ciento del agua, agua que se va hacia los arroyos. Hemos echado a andar una red de extracción de agua subterránea de bombeo y hemos tenido una coordinación constante con todos los encargados de cada canal, de cada red, de cada módulo y con las autoridades que se encargan”, señaló.

El bombardeo de nubes es un proceso en el cual, desde aeronaves, se distribuye entre las nubes yoduro de plata, el cual pasa por el vapor de agua de una nube y este se pega a las moléculas de agua, provocando con ello la precipitación de lluvia. Para este proceso es necesario condiciones climáticas propicias para que se provoque lluvia.

”Es muy posible que lo hagamos al adelantarse el monzón mexicano, la época de lluvias, que podría adelantarse al 15 de mayo”, mencionó.

En Sinaloa hay 14 municipios en sequía extrema o excepcional, y el Gobierno de Sinaloa ha reaccionado a esta situación distribuyendo agua potable mediante pipas.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, se han atendido este 2024 a 70 mil personas con pipas.

De las personas atendidas 23 mil 86 personas radican en Escuinapa, municipio que más apoyo ha recibido de este servicio, seguido de Rosario, con 12 mil 682. En contraparte, indicó que en Salvador Alvarado se han atendido a 439 habitantes, municipio que mejor uso de este servicio ha tenido.