|
Ayuntamiento

Se rehúsa Estrada Ferreiro a aceptar recursos estatales para pagar pendientes a viudas de policías municipales

A través del oficio 796/2022 el Alcalde de Culiacán rechazó el convenio propuesto por Gobierno del Estado, en el cual se ofrecían más de 20 millones de pesos para pagar la homologación de la pensión a viudas de policías

Argumentando autonomía municipal, una controversia constitucional en proceso, y la falta de solvencia económica del municipio para adquirir responsabilidades posteriores, el Ayuntamiento de Culiacán rechazó la propuesta del Gobierno del Estado para pagar la homologación de la pensión a viudas de policías municipales.

En mencionada propuesta se ofrecieron cerca de 20 millones de pesos para que el Ayuntamiento los erogara pagando la homologación de pensiones para 176 viudas de policías municipales.

“No procede. No procede firmarlo, es inconstitucional”, mencionó el Alcalde al ser cuestionado sobre la decisión de rechazar el acuerdo.

En el oficio 796/2022 del Ayuntamiento de Culiacán puede leerse que la justificación para rechazar el convenio es que existe en tramite una controversia constitucional para inhabilitar la reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, publicada en julio de 2021, la cual contiene la homologación de pensiones de viudas de policías quiénes deben recibir el cien por ciento de la remuneración que hubiese percibido el elemento fallecido.

De acuerdo con el documento, los 20 millones alcanzan para cubrir de julio de 2021, momento en el que se aprobó la reforma, hasta febrero de 2022, dejando con el compromiso al Gobierno de Culiacán de seguir pagando la homologación.

“No, pero me quieren comprometer a que lo siga pagando yo y no tenemos dinero”, dijo el Alcalde.

Desde el momento de la publicación de la reforma, el Gobierno de Culiacán no ha pagado la homologación; en septiembre de 2021 se impulsó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación misma que se encuentra en proceso.

El oficio que rechaza el acuerdo va dirigido al Gobernador Rubén Rocha Moya, y se encuentra firmado por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el Secretario del Ayuntamiento Othón Herrera y Cairo Yarahuán, y la Tesorera Municipal Issel Guillermina Soto González.

Incluso, se le envió una copia de la misiva al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.