Se refuerza el PAS en la UAS: en año y medio la universidad contrató 768 nuevos empleados de confianza, 92% de ellos pasistas
De cara al próximo proceso electoral, el Partido Sinaloense se ha venido reforzando, pero en la UAS. De junio de 2022 a octubre de 2023 la Universidad Autónoma de Sinaloa contrató 768 nuevos empleados de confianza, de los cuales 708, equivalentes al 92 por ciento, son militantes pasistas. Ésto según información de la nómina de la propia UAS obtenida por Noroeste a través de solicitud de información.
La nómina de confianza percibida por los pasistas en octubre de 2023 fue de 62 millones 273 mil 940 pesos, para un promedio de 21 mil 124 pesos por persona.
En términos relativos, la nómina que percibe el personal de confianza de la UAS pasó también, en el mismo periodo de 16 meses, del 23 al 30 por ciento del total de la nómina universitaria y que en octubre de 2023 ascendió a 180 millones de pesos.
El incremento de 17 millones 848 mil 399 pesos en la nómina mensual ocurrió en un periodo en que la UAS se ha negado a ser auditada por la Auditoría Superior del Estado y aún cuando tuvo que solicitar al gobierno del estado 600 millones de pesos adicionales al cierre de 2023 para poder cumplir con el pago de aguinaldos y nómina de todos su personal activo y jubilado.
Esa situación se ha venido repitiendo año con año y ha confrontado a las autoridades universitarias con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien ha acusado que los funcionarios de la UAS acusados podrían ir a prisión.
De acuerdo con el análisis realizado por Noroeste, del total de la nómina destinada a los empleados de confianza de la Universidad, 71 por ciento de la misma era percibida por militantes pasistas en junio de 2022, pero este porcentaje se incrementó al 75 por ciento para octubre de 2023.
Es decir, 3 de cada 4 empleados de confianza de la UAS son militantes del partido fundado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien ahora se afilió al PRI para acceder a una diputación plurinominal federal que le aseguraría contar con fuero.
Visto en dinero, la nómina percibida por los militantes del PAS en la UAS pasó del 72 al 78 por ciento en año y medio, lo que significa que 8 de cada 10 pesos de la nómina de confianza son percibidos por los afiliados al partido cuenista.