Se necesita mínimo de información sobre operativo en Eldorado: CESP
Es respetable que exista secrecía en los detalles sobre el operativo desplegado por autoridades federales en la comunidad Sánchez Celis, Eldorado, este 23 de junio, pero también se requiere que la ciudadanía sepa un mínimo de información sobre lo ocurrido, defendió el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Miguel Calderón Quevedo, consejero general, manifestó que puede comprenderse cierto hermetismo para no afectar investigaciones que se desprendan de los hechos, pero las autoridades deben esclarecer el por qué ocurrió.
”Nosotros también comprendemos que hay temas que se manejan con cierta secrecía, por temas de estrategia, de inteligencia, de posteriores investigaciones, y eso lo comprendemos”, expresó.
”Pero siempre es importante dar el mínimo de información, al menos, para alentar a la ciudadanía, en este caso parece que ha fluido la información como es. Después seguramente nos dirán más detalles al respecto: quiénes son los detenidos, por qué son detenidos, en su caso por qué los procesarán, y eso es hasta cierto punto natural”, dijo Calderón Quevedo.
Indicó que el propio consejo sostendrá reuniones con autoridades de seguridad de distintos órdenes, y aunque adelantó que les pedirán mantener la privacidad de la información, defendió que debe haber libre flujo de información.
”Porque el libre flujo de la información es una variable importante para el tema de la paz. Entonces, nosotros empujando para que eso suceda, porque generalmente las autoridades tienen en su costumbre, en su lógica, en su día a día, no necesariamente traer la información a como les llega”, señaló.
Urgió que lo consecuente de este operativo, en cuestión de detenciones o procesos, sea apegado al debido derecho para lograr mejores resultados.
”La persecución del delito, nuestro deseo es que capturen a personas con vida, sigan un debido proceso y entonces hayan sentencias”, requirió.
Por otro lado, enfatizó que el hecho de que se reportaron decesos como consecuencia del enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados, hace más necesario el esclarecimiento de las cosas y seguir los procedimientos adecuados.