|
Conflicto

‘Se los hubieran llevado detenidos, no matarlos’: reclaman vecinos de Quilá a militares

Luego del enfrentamiento a balazos que sostuvieron civiles armados con elementos castrenses, autoridades federales reforzaron la vigilancia y bloquearon los accesos al poblado Loma de Redo, al sur de Culiacán

CULIACÁN._ Vecinos del poblado Loma de Redo, en la sindicatura Quilá, al sur de Culiacán, reclamaron a elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, acusándoles de actuar de manera abusiva durante un operativo que desembocó en un enfrentamiento a balazos durante la madrugada de este sábado.

Como saldo del enfrentamiento, se reportaron seis personas muertas; cinco de ellas directamente en el enfrentamiento, y una más como víctima colateral.

“Es un abuso lo que están haciendo con ellos, ya los mataron, ¿qué más quieren? Hablen, no se queden parados”, exclamó una vecina que confrontó a los elementos.

“¿Cuándo la gente les van a tener fe a ustedes? Nunca en su p***che vida, nunca, porque en vez de venir a agarrar. ¡Agárrenlos, pero se los hubieran llevado detenidos, no matarlos a sangre fría como lo hicieron”, aquejó.

Los agentes castrenses permanecieron expectantes ante los reclamos, incluso cuando otra mujer les solicitó identificarse.

“Mucha gente vio, porque ustedes creyeron que les cayeron en la madrugada, ¿verdad? Mucha gente supo y se dio cuenta de lo que hicieron. Y mataron a un inocente también”, continuó la vecina.

Noroeste captó en video el momento en que una vecina encaró a elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes bloquearon con una camioneta de cada fuerza, el acceso al sitio donde habría ocurrido el enfrentamiento a balazos.

Producto de la confrontación, reportada alrededor de las 5:00 horas, fue bloqueado el acceso principal a la comunidad Loma de Redo.

Los militares ordenaron a los habitantes, así como a personal de prensa que acudió al sitio, que no abandonaran el poblado como medida preventiva.

La versión compartida por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa indica que durante la madrugada del 3 de agosto, cuerpos castrenses que rondaban en el poblado fueron agredidos a balazos por civiles armados, presuntamente miembros del crimen organizado.

El conflicto se desató cuando los oficiales respondieron a las agresiones, y abatieron a cinco civiles.