|
Planta de amoniaco

Se está por llegar a acuerdo definitivo para empezar con planta de amoniaco, señala Gobernador

Rubén Rocha Moya aprovechó el evento del tercer informe de Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Caades, para externar que ya se tiene un avances sobre la instalación de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira en Ahome

La creación de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira en Topolobampo, Sinaloa, está llegando a un acuerdo definitivo, expresó el Gobernador Rubén Rocha Moya durante su discurso en el tercer informe de labores de Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

“Que seguramente abatiendo los costos de producción vamos a resolver el tema de la comercialización, necesitamos abaratar insumos, como la semilla, el fertilizante que es tan polémico por fortuna logramos que Ahome usara adelante el tema de la planta de fertilizantes y me acaban de informar, ya mandé al Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, antier tuvo una reunión en la ciudad, ya se está llegando a un acuerdo definitivo para poder darle continuidad a lo que ligeramente se había hecho”, dijo.

El mandatario estatal destacó que el impulso a la creación de la planta de amoniaco en Ahome es algo que importa mucho, porque probablemente se dé inicio para que se puedan abaratar los fertilizantes.

“Amén de que yo le pedí al Presidente que nos meta al programa de fertilizantes que tienen otros tantos, que nosotros no lo tenemos ahora y eso es fundamentalmente para las franjas de temporaleros y de cultivos más precarios”, comentó.

Recordó el asunto de la empresa minera en Cosalá que se reactivó y que forma parte de los empleos que se brindan a la población de ese municipio, y en la cual también se recibe inversión extranjera.

“Por eso atendimos lo de la GPO, tenían 10 años, una inversión alemana que si no la resuelves el mensaje que le sigues mandando es que esta no es tierra de inversión, hay que proteger”, expresó.

Cabe destacar que actualmente se mantienen seis juicios de amparo en contra de la creación de la planta de amoniaco en Topolobampo, los recursos están interpuestos por motivo de falta de consulta indígena y daños al medio ambiente.

El 6 de abril se discutirá el proyecto de sentencia sobre el amparo 528/2018 interpuesto por la comunidad Mayo-Yoreme de Lázaro Cárdenas, que se basa en la falta de consulta indígena por parte de Semarnat.

Actualmente existe el proyecto de sentencia presentado por el Ministro Alberto Pérez Dayán, que rechaza el recurso de adhesión por parte de Semarnat y se encuentra favor de los quejosos, es decir, la comunidad de Lázaro Cárdenas, pero éste será discutido y votado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.