Sara Bruna Quiñónez realiza primeros cambios en la Fiscalía General de Sinaloa
Sara Bruna Quiñónez Estrada, recientemente nombrada Fiscal General de Sinaloa, señaló que su principal compromiso será con las víctimas de delitos, especialmente contra mujeres, niñas, niños y grupos vulnerables.
La fiscal compartió este miércoles parte de su nuevo equipo de trabajo en la Fiscalía General del Estado, donde también aseguró que buscará reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia mediante hechos, no palabras.
“Hombres y mujeres con los mejores perfiles” es como se refirió al equipo con el que buscará fortalecer a la entidad para mejorar los indicadores para combate a la impunidad, corrupción y mejora en atención a víctimas
Ante los medios de comunicación ratificó a Dámaso Castro Zaavedra, como titular de la Vicefiscalía, mientras que en la Vicefiscalía zona centro la licenciada Claudia Sánchez Kondo será la nueva persona a cargo, y en el sur Jesús Arnoldo Serrano Castelo que antes estaba en el norte, mientras está plaza se ocupará por Leonel Alfredo Valenzuela Gastélum, académico del norte del estado.
Nereida Aviles Aceves, como Fiscal anticorrupción suple a Reyna Angulo, por otro lado en la Fiscalía en Atención a Desaparición Forzada de Personas, José Luis Leyva Rochin.
También la Fiscal externó que los recursos que se asignan a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no son suficientes para las labores que realizan, por lo que se planteará un aumento al monto.
“Durante estos seis días al frente de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa se ha iniciado el proyecto de desarrollo institucional, y en un primer diagnóstico damos cuenta de un presupuesto que no corresponde a las necesidades de un estado con alta incidencia delictiva, como lo es Sinaloa, en comparación con otras entidades del noroeste del país en materia de procuración de justicia”, expuso.
Déficit de agencias del Ministerio Público y sus titulares, es lo que encontró como parte del primer diagnóstico, por lo que consideró urgente que, a la par de la investigación de los delitos, se pueda lograr sumar más policías de investigación y peritos que den celeridad al trabajo que se realiza en la integración de carpetas de investigación.
Primeras acciones
“He girado instrucciones para, de inmediato, fortalecer las agencias y unidades de investigación que se encargan de los delitos de violencia familiar, y agilizar todos los casos que se integran en carpetas de investigación”, informó este miércoles la Fiscal Quiñónez Estrada, al comprometerse a atender a mujeres, niños, niñas y grupos vulnerables, sumado a que la Fiscalía tiene el deber constitucional, de investigar delitos y procurar justicia, ya tomó primeras acciones en el tema.
“La atención a víctimas del delito se hace una prioridad con las familias de personas desaparecidas, así como en los casos de homicidios dolosos, y que se encuentran en estatus de espera para la entrega de un cuerpo bajo resguardo en nuestro servicio médico forense. En consecuencia, las agencias del ministerio público que atienden estos delitos, deberán agilizar el trámite al mínimo de tiempo requerido, y así evitar la dolorosa espera que revictimiza a estas familias”, agregó.