San Pedro tendría derrama de $300 millones al año como Pueblo Señorial
San Pedro tendría una derrama económica de 300 millones de pesos en un año al convertirse en el décimo Pueblo Señorial en Sinaloa.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Navolato, Jorge Armando Quevedo Beltrán, explicó en una conferencia de prensa que la aplicación del programa Coloreando Sinaloa generaría 150 millones de pesos.
“La licitación va muy seguramente empezar a correr en lo que resta este mes o a principios del mes próximo, y prácticamente la calle Benito Juárez o calle principal de la comunidad es la que se va a beneficiada”, explicó el presidente de Canaco Servytur.
El programa rehabilitaría la fachada de alrededor de 40 viviendas antiguas alrededor de cuatro cuadras de la sindicatura, de las cuales menos del 50 por ciento se encuentran en abandono.
Quevedo Beltrán estimó que podrían obtener el distintivo para el próximo año, pero las gestiones para acondicionar a la sindicatura de Navolato ya empezaron.
“Falta aterrizar el programa exploradores después de que la Secretaría termine con los pueblos, en este caso Mágicos, se brincarían a los Pueblos Señoriales y finalmente estaremos aterrizando el proyecto muy seguramente en San Pedro antes de que cierre el año”, explicó.
La sindicatura recibiría alrededor de 3 mil visitantes por fin de semana, como una primera expectativa la cual puede variar por las fechas.
A fin de conservar el patrimonio local, formarán un comité conformado por los comerciantes de la zona, los ciudadanos y las autoridades locales.
“Con la finalidad de que los mismos negocios sean los que den seguimiento a este tema de restaurantes, entre otros, y algunos vecinos de la comunidad que van a servir obviamente como escaparate o soporte técnico para el proyecto”, esclareció el delegado.
La Secretaría de Turismo se encargará de la capacitación de los locatarios para brindar servicios de manera óptima a la gran afluencia esperada.
“La Cámara ya inició un proceso de acercamiento con la iniciativa privada con la finalidad de capacitarlos (a los comerciantes) en materia de cómo atender al turista, que será otro de los temas que la Secretaría de Turismo estatal va a retomar”, indicó Quevedo Beltrán.
“Nosotros en lo particular estamos acercando gestiones de financiamientos para las tienditas de la esquina, las papelerías, los restaurantes, las pequeñas fondas y todos aquellos que prestan algún servicio en la comunidad”.
Con la inversión de la Secretaría de Turismo en Sinaloa, trabajarán en el embellecimiento local y otros aspectos que ayuden a generar una nueva derrama económica antes del cierre del presente año.
Próximos avances
El Presidente de Canaco Servytur reveló que están analizando la creación de rutas turísticas en las que los turistas paseen a caballo, en carretas u otros vehículos para aumentar el impacto en la economía de la sindicatura.
“No sólo es recibir a la gente en los hoteles, restaurantes, algunos otros servicios, sino que estamos llevando servicios a las comunidades”, sostuvo.
Así mismo, detalló que las autoridades municipales están trabajando con la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Turismo y la Dirección de Obras Públicas para la rehabilitación del Obelisco de San Pedro, un emblema a nivel nacional.