|
Salud

Salud Sinaloa reportan tendencia a la baja de incidencia del dengue

En el marco del Día Internacional contra el Dengue, la Secretaría de Salud estatal recalca que además de la tendencia a la baja, Sinaloa tampoco ha registrado defunciones en 2023

CULIACÁN._ En el marco del Día Internacional contra el Dengue, la Secretaría de Salud estatal presumió una tendencia a la baja en la incidencia de la enfermedad en Sinaloa.

Cuitláhuac González Galindo, titular de la dependencia, detalló que en lo que va de 2023 han registrado 70 casos positivos de dengue, y no ha ocurrido ninguna defunción por esta causa.

“Vamos bien, sin embargo, tenemos que reconocer que las fechas más complejas apenas van a empezar, pero estamos listos con equipamiento, con material para poder hacer frente a alguna contingencia que tenga que ver con dengue”, comentó.

“Algo que nos ha favorecido es el tema de la eliminación de criaderos de manera anticipada que iniciamos desde febrero y eso nos va ayudando a que las campañas sean permanentes; Escuinapa es donde se concentran el mayor número de casos, Navolato y Culiacán”.

La Organización Mundial de la Salud señala que el dengue es una enfermedad febril que se transmite por la picadura de un mosquito; la infección puede ser asintomática o presentar síntomas como fiebre moderada a alta incapacitante, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

El dengue puede evolucionar a grave que se caracteriza por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves en los órganos. Actualmente no hay medicamento específico para tratar la enfermedad.

Algunas de las recomendaciones emitidas por el sector salud en la entidad son: evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, aplicar abate en los recipientes donde se almacene agua, vaciar, limpiar y cubrir periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, limpiar canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos, mantener el césped corto, cambiar regularmente el agua de floreros; además de usar repelentes para las picaduras de mosquitos y tela mosquitera.