Sale Culiacán de las ciudades más violentas, sin considerar personas desaparecidas
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública publicó el Ranking 2022 de Las 50 ciudades más violentas del mundo y, en esta ocasión, Culiacán no figura dentro de ellas. Sin embargo, dicha clasificación no considera los casos de personas desaparecidas y no localizadas que se registran a diario en el estado.
El Gobernador Rubén Rocha Moya celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter.
El indicador que se usa como base principal del estudio mencionado son los homicidios dolosos y su tasa por cada 100 mil habitantes.
Según el listado, la ciudad más violenta del mundo sería el área metropolitana de Colima, con 601 homicidios para una población de 330 mil 329 personas, lo que arroja una tasa de 181 homicidios por cada 100 mil habitantes. La última ciudad incluida en la lista, la número 50, es el área metropolitana de San Luis Potosí, con 29 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En el ranking figuran 17 ciudades mexicanas. De hecho, las primeras siete posiciones son ocupadas por Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya y Uruapan.
Culiacán estaría por debajo de la tasa más baja del ranking, ya que en 2022 registró oficialmente 261 homicidios dolosos para una tasa de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Pero la narrativa oficial de la reducción de homicidios dolosos en el estado contrasta con la realidad de una violencia letal de otro tipo, pues no se consideran los casos de personas desaparecidas que luego son halladas muertas o nunca son localizadas.
De acuerdo con solicitudes de información que realiza Noroeste a la Fiscalía General de Sinaloa de manera periódica, durante 2022 en Culiacán se registraron 397 denuncias por desaparición de personas. De ese total y de acuerdo con datos también presentados por la Fiscalía, el 64 por ciento nunca son localizadas y el 4 por ciento son halladas muertas, lo que representa poco más de 269 casos. Durante el año 2021, en Culiacán se registraron 420 denuncias por personas desaparecidas.
Es decir, las personas desaparecidas y no localizadas junto con aquellas localizadas sin vida en Culiacán, fueron más que los homicidios dolosos registrados oficialmente durante el 2022 y también durante el año anterior, 2021. Un comportamiento similar se registra a nivel estatal, pues durante 2022 hubo 1.36 homicidios y 2.63 personas desaparecidas cada día.