|
Justicia

Rosario Robles no debió estar detenida tanto tiempo, opinan diputados locales

Serapio Vargas considera que el delito de ejercicio indebido del servicio público que se le imputó a la ex funcionaria federal no ameritaba el permanecer en prisión, mientras que Cinthia Valenzuela señala que el proceso de libertad provisional debe llevarse a cabo apegado a la legalidad
20/08/2022 12:31

Diputados locales de Morena y del Partido Revolucionario Institucional coincidieron en que la ex Secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, no debió permanecer detenida durante tanto tiempo por el caso de “La Estafa Maestra”.

El Diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, consideró que el delito de ejercicio indebido del servicio público que se le imputó a la ex funcionaria federal no ameritaba el permanecer en prisión.

“Saludo la libertad de la compañera Rosario Robles, quien en mi opinión, a título personal, no debió estar detenida tanto tiempo; el delito por el que se procesa permitía la libertad como medida cautelar”, dijo.

Por su parte, la Diputada y dirigente del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica, señaló que a pesar de que Robles Berlanga permanecerá en libertad provisional, el proceso debe llevarse a cabo apegado a la legalidad y a la búsqueda de justicia.

“Entendemos que es un proceso que va a continuar su cauce y que ahora lo estará llevando desde otra coyuntura y esperamos que todo se apegue a que haya justicia”, expuso.

También se dijo a la espera de que este hecho no sea un distractor por parte del Gobierno federal ante los problemas que aquejan al País.

Este viernes, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar, concedió la libertad provisional como cambio en medida cautelar para Robles Berlanga, como parte de la solicitud emitida por la Fiscalía General de la República.

Tras su vinculación a proceso como presunta partícipe de “La Estafa Maestra” en agosto de 2019, la ex Secretaria permaneció recluida en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México durante tres años y una semana.