Ropa, zapatos, cintos y perfumes son destruidos al desecharlos para evitar que los sigan usando
Desde bolsas, zapatos y ropa de lujo en buenas condiciones es intervenida por los dueños antes de desecharla, para que otras personas no puedan utilizarla o venderla, señala Esmeralda Terán quien es pepenadora en el relleno sanitario de Culiacán ubicado en la colonia Bicentenario.
”Ropa o zapatos en la mayoría de los casos (es lo que destruyen), así en tijerazos o hay negocios que a veces las tiran y prefieren romperlas, dicen que para que no las vendan o no las utilicen”, explicó Esmeralda Terán.
Esta práctica las realizan las tiendas y boutiques que no venden el producto y lo sacan del mercado.”
... en el basurón hay un área de particulares donde muchas camionetas privadas le tiran la basura a privadas, en esa basura es donde puedes encontrar un poco de cosas en mejores condiciones pero están rotas”, explicó.
Terán, quien es recolectora en el basurón y activista por el derecho a la educación, pidió a la sociedad empatía para con los pepenadores del basurón, pues la mayoría de ellos reutilizan los productos que ahí encuentran.
”Que tengan conciencia social, si ya no lo van a usar lo pueden donar para que alguien más lo utilice hay muchos viejitos también en la calle que andan descalzos y en el basurón el 95 por ciento de las personas visten y calzan de lo que encuentran”, sostuvo.
”Perfumes, cremas, pinturas, todo lo que este bueno la gente lo junta, zapatos, cintos, bolsas, incluso comida, hay camiones que traen comida y viene verdura buena, la gente la junta y se la lleva, la gente junta todo lo que sirve (...) como el sueldo es muy poquito, no ganamos lo suficiente para poder vestirnos, nos ahorramos un poco en el gasto del vestir”, concluyó.