Rompimiento con AMLO fue determinante en el declive del PRD, admite dirigente en Sinaloa
El rompimiento con Andrés Manuel López Obrador, tras las elecciones federales del 2012, fue determinante en el declive del Partido de la Revolución Democrática, admitió Oner Gonzalo Lazcano López, dirigente estatal del PRD en Sinaloa.
“La realidad de las cosas es que cuando López Obrador pierde en 2012, se da un rompimiento con el PRD y forma un nuevo partido, que es Morena, que es el Movimiento de Regeneración Nacional y hay que ser realistas, es cuando se va el perredismo a Morena”.
Respecto a las elecciones del pasado 2 de junio, expresó que pudiera ser que la gente no quiso votar por el partido al haber hecho una coalición con el PRI y el PAN. Incluso, dijo, había personas dentro del PRD que veían la alianza como un error, pero otros le apostaron para poder sacar a Morena del Gobierno.
Sin embargo, en estos momentos, dijo que el partido apenas alcanzó un 2.6 por ciento de las votaciones de cargos federales, que no es suficiente para conservar el registro electoral, situación por la que ya fue notificado por el Instituto Nacional Electoral y en caso de que las impugnaciones no sean favorables para el PRD, este tendría que iniciar un proceso para liquidar que involucra el despido de trabajadores y ceder muebles e inmuebles al INE.
Por otra parte, indicó que en Sinaloa el PRD ganó la Sindicatura de Procuración del municipio de Choix y ganó dos regidurías, una en Navolato y otra en Angostura, en caso de perderse el registro a nivel nacional, puesto que a nivel local lo perdieron desde el 2016, los regidores podrían operar como independientes o unirse a algún otro partido, pero se verá más adelante, agregó.
Recordó que el Partido de la Revolución Democrática tuvo su auge a partir de que Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997, después en la elección del 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador estuvo a menos de un punto porcentual detrás de Felipe Calderón Hinojosa en las votaciones, y en 2012 cuando fue nuevamente candidato AMLO, después de esas elecciones, reiteró, hubo un rompimiento y desbandada de perredistas.