|
Encuesta Nacional

Roles de género y abandono parental ocasionan porcentajes preocupantes en cuidado de la niñez: expertos

La implementación de políticas públicas para impulsar el cuidado infantil en el hogar permitirán que el infante se desarrolle correctamente, y así evitar que los porcentajes de falta de atención sigan aumentando en el país

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, el 8.1 por ciento de las niñas y niños menores de 5 años sufren de cuidado inadecuado en México, el 5.6 son dejados solos, y el 7.6 por ciento son cuidados por infantes menores de 10 años de edad.

También, dicha encuesta dio a conocer que el género que dedica más tiempo al cuidado de niños y adolescentes de 1 a 14 años son las mujeres, durante 24.1 horas a la semana, mientras que los hombres lo hacen solamente 11.5 horas en ese periodo.

De acuerdo a un comunicado en Facebook, la Red por la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial, junto a expertos de Early Institute, recalcó la importancia de tomar cartas en el asunto respecto a la implementación de políticas públicas en el cuidado infantil.

Un dato que expertos destacaron en el taller titulado “Cuidado de la Primera Infancia y licencias parentales en México” fue que las mujeres mexicanas tienen 12 semanas de licencia laboral pagada, y 20 días para los hombres, cifra que es bastante baja si se compara con la realidad de países como Reino Unido, donde son 52 semanas para las mujeres y 15 días para los padres, con 50 semanas adicionales de licencia parental compartida.

Cándido Pérez Hernández, coordinador del área de investigación de Early Institute, y Renata Díaz Barreiro Castro, investigadora y líder de proyecto de SIP México, dieron a conocer que a un infante se le debe dar cuidado y atención caracterizados por cariño y sensibilidad, donde su salud y correcta alimentación sean protagonistas, que responda y sea receptivo a sus necesidades, al igual que su seguridad y protección.

El estudio de la ENSANUT reflejó que el 51. 3 por ciento de los niños de entre 1 y 4 años es víctima de violencia a través de su método de disciplina, donde 38.3 por ciento se manifiesta en agresión psicológica, 38.7 por ciento en castigo físico y castigo severo en un 3 por ciento. También el 31.2 por ciento no sufren de violencia en su disciplina.

Estos datos nos permiten percatarnos de los escenarios tan preocupantes y carentes a los que los niños y niñas mexicanos se enfrentan, poniendo en riesgo su desarrollo social, pero sobre todo emocional.