|
Sector comercial

Rocha Moya tiene el reto de reconstruir el sector comercial, señalan locatarios de Culiacán

Los comerciantes del primer cuadro señalaron que el sector se vio afectado durante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, donde cerraron alrededor de 800 micro y pequeños negocios
03/11/2021 04:00

El nuevo gobernador, Rubén Rocha Moya enfrentará el reto de reconstruir el sector comercial y empresarial, el cual quedó afectado por la crisis sanitaria por Covid-19, aseguró Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC), quien señaló que en el transcurso de la contingencia han cerrado más de 12 mil negocios en todo el estado.

El líder de la ULCC precisó que en el municipio alrededor de 800 micro y pequeños comercios “bajaron cortinas”, de los cuales 500 se encontraban en el centro de la ciudad; además, aseguró que los comercios que se mantienen activos se encuentran “tambaleando” por falta de liquidez.

“Es urgente levantar el sector comercial y empresarial, ya que este genera alrededor del 70 por ciento del empleo en Sinaloa”.

“Rocha Moya dijo a los comerciantes que gobernaría para todos, pero en especial a los más pobres y modestos empresarios y es lo que se espera”.

El líder de la ULCC se dijo a la espera de que el mandatario estatal cumpla con el financiamiento que prometió a empresarios durante las campañas, a pesar de que se espera un presupuesto federal más ajustado para el sector comercial.

Sánchez Beltrán prevé que se pueda lograr un buen acercamiento con el nuevo titular de la Secretaría de Economía, pues cabe recordar que a principios de año la alianza de sectores comerciales de Culiacán conformada por ULCC, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimento Condimentados (Canirac), acudió a dicha dependencia con el fin de concretar el apoyo de Gobierno del Estado para la lograr reactivación del comercio local.

En ese encuentro, los comerciantes entregaron solicitudes para obtener los apoyos financieros que el gobierno solía otorgar a través de los programas financieros de Red Fosin y Nacional Financiera (Nafin), sin embargo, los agremiados no obtuvieron los resultados esperados.