Rocha Moya señala que no hay evidencia de disputa del crimen organizado en Sinaloa municipio
Las autoridades de seguridad de nivel nacional y estatal no analizan los recientes hechos de violencia en Sinaloa municipio como una disputa entre grupos del narcotráfico, admitió Rubén Rocha Moya.
De acuerdo al Gobernador, no existe evidencia suficiente para suponer que se trata de una disputa entre bandos delincuenciales.
“En la mesa no hemos visto que están peleados ‘El Chapo Isidro’ y Mario Calabazas, porque sería especular, no tenemos esa evidencia nosotros, no podemos tratarlo como cosa seria”, mencionó.
“No tenemos certeza de cuál es la riña”.
Desde finales de julio comenzaron a registrarse hechos violentos en la sierra de Sinaloa municipio, que provocaron que algunos residentes abandonaran sus hogares buscando refugio en zonas seguras.
Ante el éxodo, el Gobierno de Sinaloa instaló refugios para dichas personas, sin embargo, Rocha Moya negó que se trataran de desplazados por la violencia.
“Nosotros no les llamamos desplazados, nosotros los estamos protegiendo”, dijo.
A pregunta expresa sobre si existen condiciones seguras para regresar a sus hogares, el Gobernador descartó un pronto retorno.
“No hay condiciones todavía”, sostuvo.
De acuerdo a datos estatales en el albergue ubicado en Guamúchil se mantienen 100 personas, pero se atienden con alimentos a 300, pues 200 duermen en domicilios de familiares o conocidos de la ciudad de Guamúchil.
Aunque de acuerdo con el Gobernador no se ha detectado el factor que detonó los conflictos en la zona, se trabaja para contener los enfrentamientos.
“Por ciento que el conflicto está cediendo, tenemos un operativo que está funcionando allá en los pueblos, particularmente en San José de las Delicias y los alrededores, que son Las Margaritas, la mayoría de los de Mocorito ya se regresaron, del Corral Quemado, los Linderos”, comentó.
“Estamos tranquilizando el lugar, la gente quiere irse, es más, van y vienen, van y sacan las vacas del corral, algunos se quedan, otros se regresan, atienden a sus animales, y es una contingencia extraordinaria, no se trata exactamente de desplazados, sino un conflicto que temporalmente se va a resolver, no tengo la menor duda”.