Rocha Moya se reúne con activistas de derechos humanos, promete un gobierno sensible a las causas
CULIACÁN._ Víctimas de desaparición forzada, de desplazamiento forzado y violencia se reunieron con Rubén Rocha Moya, candidato a la Gubernatura de Sinaloa por Morena y PAS, donde plantearon las necesidades de los grupos y las demandas que el Gobierno tiene que atender para garantizar una vida digna, el evento fue liderado por el activista y ex Ombudsman, Óscar Loza Ochoa.
Rocha Moya se comprometió a profesionalizar la búsqueda y resolución de los casos de personas desaparecidas se creará de un centro de investigación científica, además de que pedirá coadyuvancia de profesionales para resolver los casos e identificar personas.
“Yo le pregunto, maestro Rocha ¿qué iniciativas tiene usted para la búsqueda y localización de nuestros desaparecidos? ¿qué podría hacer usted para ayudar en la identificación de los restos que nosotros hemos encontrado? Yo le pido, señor candidato, que las promesas que usted haga, las cumpla y que no sean solo promesas de campaña”, dijo Alma Rosa Rojo Medina, del colectivo de búsqueda Voces Unidas por la Vida.
En el evento también estuvo presente el candidato a la Diputación local del Distrito 14, Jesús Ibarra, que se encontraba tomando nota de las demandas que también quedan en la cancha del Poder Legislativo.
“La agenda va a empezar con ustedes, el primer día de gobierno vamos a atender a los colectivos en búsqueda de sus familiares desaparecidos y ese mismo día se atenderá a los desplazados; para entonces habremos de tenerles una propuesta”, dijo el candidato.
En el foro se tocaron los temas de desplazamiento, desapariciones, desplazados por la violencia, derechos humanos y dignidad de la mujer.
“Necesitamos de usted una vez que llegue a ser Gobernador, promover una cultura del respeto a los derechos fundamentales de los sinaloenses”, dijo Leonel Aguirre, presidente de la Comisión Ciudadana por la Defensa de los Derechos Humanos, de la cual, destacó, Rubén Rocha Moya es uno de los fundadores.
El candidato reiteró que no abandonará la causa en caso de ser electo como Gobernador, asegurando que dará respuesta a las demandas y no será un político que se tome fotos con los grupos solo por simular que hace algo.
“Al llegar a la gubernatura no se nos puede olvidar esta historia y este compromiso, en realidad estamos ligados a esto, nos desnaturalizaríamos si no lo hacemos, nuestro compromiso es genuino, vamos a apoyarlos, vamos a estar presentes, nos duele el corazón a nosotros también por las víctimas y lo menos que tenemos que hacer es entregarnos de manera franca y apoyar con todo lo que sea posible”, manifestó.