Rocha Moya promete pago del Bienpesca estatal con recursos del Gobierno de Sinaloa
El Bienpesca estatal se pagará en su totalidad con recursos del Gobierno de Sinaloa, a la espera de que la Federación disperse su parte, señaló el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Lo anterior con la intención de no demorar más el apoyo a los pescadores, quienes ya iniciaron con su temporada de capturas de camarón. Rocha Moya señaló que la mitad del Bienpesca estatal se cubre con recursos estatales, y la otra parte con recursos federales, sin embargo la Federación ha demorado su dispersión.
El Gobernador anunció que, independientemente de que la Federación presente su parte o no, el Bienpesca estatal se pagará la segunda semana de octubre.
El apoyo es de 3 mil 750 pesos para los 32 mil 561 pescadores ribereños y mujeres trabajadoras de empacadoras de productos pesqueros inscritos en el padrón del Bienpesca.
“No nos ha depositado la Federación el correspondiente, acuérdense que el Bienpesca estatal se paga por partes iguales, pero voy a hacer un compromiso, si para la primera semana de octubre todavía no se deposita, vamos a poner la parte de la Federación nosotros para completarlo, para pagar en la segunda semana de octubre a más tardar, ése es un compromiso, vamos a ponerlo nosotros, ya veremos después que la Federación nos lo reponga el recurso”, anunció el Gobernador.
Para ello giró la instrucción al Subsecretario de Egresos, José Carlos Cañas Fernández, para que tome las previsiones del caso.
Cabe destacar que el Bienpesca estatal es un complemento al Bienpesca federal, que comenzó a dispersarse en la administración estatal actual.
El Bienpesca federal consiste en un apoyo de 7 mil 500 pesos, pero adicionalmente los más de 32 mil pescadores beneficiados reciben también el Bienpesca estatal, de 3 mil 750 pesos, por lo que en suma representa un apoyo de 11 mil 250 pesos por temporada.
Para el caso del Bienpesca estatal, el presupuesto necesario es de 122 millones de pesos, los cuales son aportados a partes iguales entre Gobierno del Estado y Federación, es decir, 61 millones de pesos cada uno.