Rocha Moya pedirá al IEES ser sometido a Revocación de Mandato
El Gobernador Rubén Rocha Moya pedirá por escrito al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa que se dé trámite al proceso de Revocación de Mandato en su contra, solicitado por ciudadanos.
Mencionó que desea ser sometido a una consulta popular en la que la ciudadanía decida si continúa como Gobernador o sale del cargo de manera anticipada.
”Yo voy a mandar una opinión, aunque no es para mí lo que resuelva el IEES, en donde yo les digo que quisiera que organicen la Revocación. Para eso la hicimos, para que la apliquen. Es mi opinión y se las voy a hacer por escrito” dijo.
”Quiero someterme. Que eso lo resuelvan, o que no siga, que lo digan”.
Este miércoles el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa rechazó dar trámite al proceso de Revocación de Mandato contra el Gobernador Rubén Rocha Moya, pues de acuerdo con el marco jurídico analizado por el instituto con la actual administración resulta inaplicable.
El proceso de Revocación de Mandato es un recurso en el que se realizaría una consulta ciudadana para determinar si un gobernante en México termina su administración de manera anticipada, ante el rechazo ciudadano.
El IEES señaló que como Rocha Moya fue electo en 2021, y la Revocación de Mandato fue aprobada por el Congreso local en 2024, no resulta aplicable para el Gobernador bajo el argumento de que ninguna ley resulta retroactiva.
El Gobernador no respaldó la gestión del IEES y se acercará a la institución para pedirles aprueben el inicio del proceso de Revocación de Mandato.