Rocha Moya comparece en reunión de trabajo ante diputadas y diputados, por su Primer Informe de Gobierno
El Gobernador Rubén Rocha Moya compareció en reunión de trabajo con diputadas y diputados por su Primer Informe de Gobierno.
Previo a su mensaje de informe, calificó positivamente que el Congreso del Estado haya reinstaurado la reunión de trabajo entre el Gobernador y el Legislativo posterior a los informes de gobierno, lo cual había sido retirado en una reforma hecha durante la administración de Jesús Aguilar Padilla.
“No estamos, como se ha insinuado, ante la restauración del ‘Día del Gobernador’, ni del oprobioso ‘besa manos’ con que se exhibía el tradicional desequilibrio entre los poderes. Nada más alejado al espíritu de estos tiempos, a mis propias convicciones y a la idea que inspiró a las y a los legisladores locales”, afirmó.
“Se trata, amigas y amigos, de un esfuerzo por consolidar con procedimientos institucionales más eficaces, la cultura de rendición de cuentas a los sinaloenses”.
El mandatario estatal destacó que en su primer año de administración invirtieron 130 millones de pesos en el rescate de escuelas vandalizadas durante la pandemia de Covid-19; 2 mil 715 millones en obra pública con sentido social; la basificación, y recodificación de personal de salud. Así como la universalidad de la pensión otorgada a personas con discapacidad, y el Bienpesca estatal.
“Ninguna obra es pequeña si sirve a la gente, en cambio, las edificaciones faraónicas en, no pocas veces, solo han servido a quienes las promueven y dañan el erario”, expresó.
En cuestiones de seguridad, Rocha Moya admitió que es el tema que es la exigencia más sentida por la ciudadanía, y aunque informó disminución de la incidencia en ciertos delitos, aceptó que las acciones han sido insuficientes.
“Asumo que las violencias que nos lastiman siguen siendo el reto principal”, comentó el mandatario estatal.
Detalló que disminuyeron la incidencia de homicidios dolosos, robo de vehículos y feminicidios. Pero persisten como la desaparición forzada y la violencia doméstica.
“Por lo demás, si bien vamos en una ligera baja, los resultados aún son insatisfactorios. Este problema ocupa una atención prioritaria aplicando recursos científicos”, agregó.
Además de las acciones de su gobierno, agregó un mensaje político sobre la situación de los ayuntamientos de Mazatlán y Culiacán, en donde salieron ambos alcaldes que fueron electos en las votaciones del 2021. Esto lo calificó como aportar a la gobernabilidad de los municipios.
“Al lado de esta Soberanía (Congreso) estuve siempre dispuesto a coadyuvar para resolver conforme a derecho los problemas de gobernabilidad que presentaron los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán. Y siempre estaremos siendo institucionales por lo que venga”, dijo.
“No me dedico a ese tema, pero son problemas que tenemos que atender los que gobernamos”.
En ronda de preguntas y respuestas, las y los diputados cuestionaron sobre por qué no han abierto los nuevos hospitales en Culiacán, su agenda en materia de género, si aportará el Estado recursos para que continúen las escuelas de tiempo completo, y qué hará en materia de empleo.
El Gobernador refutó los cuestionamientos sobre las cifras de empleo en Sinaloa que son arrojadas por el IMSS, y señaló que el INEGI tiene a la entidad en top cinco de estados con los mejores salarios.
Las y los legisladores también aprovecharon su participación en las preguntas para gestionar obras para las zonas que representan, como centros de justicia para Guasave.
POSICIONAMIENTOS
Terminada la ronda de preguntas y respuestas, diputadas y diputados de grupos parlamentarios, sin partido, y grupos de representación dieron su posicionamiento respecto al informe del Gobernador, los cuales en mayoría fueron matizados en críticas y mensajes de apoyo. En el caso del PRI y el PAN quienes hicieron reclamos no solo al gobierno estatal, sino cuestionando políticas a nivel federal.
La Diputada por el PAN, Giovanna Morachis Paperini, reclamó el estado crítico de las carreteras en Sinaloa las cuales han provocado accidentes y muertes de quienes transitan por ellas.
“Mucho se difunde por su gGobierno lo que llaman obra social, que son pequeñas inversiones en comunidades, que si bien alivian la situación de los pueblos, no tienden a solucionar las necesidades de crecimiento y generación de empleo”, comentó la Legisladora.
La Diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora de la bancada del PRI, reclamó el incumplimiento con el sector primario como la ganadería y la agricultura. Señaló que sigue creciendo la violencia familiar, y requieren estrategias más claras para cerrarle el paso a la violencia contra las mujeres.
Siguiendo con el formato, en su mensaje final el Gobernador instruyó a su gabinete darle atención a las diputadas y diputados.
El evento se prolongó por más de cinco horas. Inició minutos después de las 11:00 horas y terminó pasadas las 16:00 horas, a pesar que en declaraciones anteriores el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró a medios de comunicación que lo tenían pensando para transcurrir en dos horas.
La extensión del informe provocó que el recinto fuera quedándose vacío con el paso de las horas, dejando hasta el final solo la presencia de la familia del Gobernador, el gabinete estatal, algunos empresarios y figuras políticas que estaban en la sección de asientos atrás de las curules. El resto de los asientos lució mayoritariamente vacío a la mitad del evento y hacia el final del mismo.
La reunión de trabajo con el Congreso del Estado es un evento que se llevó a cabo en aparente sustitución a los informes públicos que realizaba en gobierno anterior, después de que entregaba el documento ante el Legislativo. Anteriormente Rocha Moya comentó que no tendría ningún evento masivo tras su entrega de informe el 15 de noviembre.