Rocha Moya apura a funcionarios a atender plan de comercialización del maíz
CULIACÁN._ Un exhorto a los funcionarios involucrados en el plan de comercialización de maíz, a dar celeridad al programa para atender a productores y cerrarlo la próxima semana, lanzó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
En el caso de la parte del programa que depende de Segalmex, se registra un avance del 67.46 por ciento de productores atendidos, lo que representa una cifra de 9 mil 527 productores atendidos de los 14 mil 122 que entraron en el programa de compra de maíz a productores de hasta 15 hectáreas.
De acuerdo con Ismael Bello Esquivel, director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, el retraso del programa se debe a que al inicio del mismo los productores entregaron sus cosechas en bodegas no acreditadas por Segalmex.
“Muchos de los productores que faltan son los que entregaron en bodegas que no estaban habilitadas”, afirmó el funcionario estatal.
“Se hizo un padrón de todos esos productores, entonces hicimos el cruce ya con Segalmex de aquellos que no se les ha pagado y se va a apoyar incluso a aquellos productores que entregaron en bodegas que no están habilitadas, para trasladarlo a bodegas que estén habilitadas y Segalmex pueda tener el certificado de depósito”.
El Gobernador pidió paciencia a los productores que esperan el pago de sus cosechas.
“Yo les pido a los productores que me esperen un poquito”, mencionó.
“Por favor a los responsables del programa, atiendan a la gente, tenemos tanto dinero regado en responsables del programa, que atiendan sus temas”.
Rocha Moya comentó que la semana pasada celebraron una reunión con esta dependencia federal para revisar los casos pendientes, como el de los productores que faltan de entregar o que entregaron en bodegas que no estaban habilitadas, por lo que se acordó una mecánica conjunta para atenderlos de inmediato.
El Ejecutivo estatal señaló que personal de Segalmex estará en Sinaloa esta semana, para afinar la mecánica y concluir en los próximos días con esta fase, por lo que reiteró el llamado a los productores de hasta 15 hectáreas a no liquidar su cosecha y esperar a que les sea comprada a precio de garantía.