Robespierre Lizárraga despide a sus abogados y logra diferir audiencia
Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, despidió a sus dos abogados defensores y logró diferir la audiencia para revisión de medidas cautelares celebrada este miércoles.
Lizárraga Otero, junto con el Rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina, acudieron al citatorio referente a la segunda causa penal abierta por el delito de abuso de autoridad, la 839/2024, por impedir que la Auditoría Superior del Estado fiscalizara los recursos propios de la UAS en 2023.
Dentro de este mismo caso, la Fiscalía General del Estado pidió la revisión de medidas cautelares apenas el 25 de septiembre, y solicitó una garantía económica de 500 mil pesos contra Robespierre y Madueña, pero falló por falta de pruebas, y porque el Juez consideró que no había condiciones para imponer tal sanción.
Este miércoles, cuando se presentaron las partes, Lizárraga Otero aprovechó para avisar sobre la revocación de su defensa, y pidió el término legal de tres días para nombrar a un nuevo abogado.
Los fiscales solicitaron al Juez Carlos Alberto Herrera que llamara a un defensor público para celebrar la audiencia este día, pero no prosperó su petición.
Jesús Madueña Molina y su abogado ofrecieron celebrar la audiencia únicamente con el Rector separado, pero la Fiscalía respondió que para no llevar los casos aparte, prefería tener a los dos el mismo día.
El Juez postergó esta audiencia para el 4 de octubre a las 9:00 horas, y advirtió a los universitarios que si el nuevo abogado no iba preparado llamaría a la Defensoría Pública.