|
Proceso

Roba atención la falta de carpetas en audiencia de Madueña y Guerra Liera

Tuvieron que diferir otra audiencia a Madueña, Guerra Liera y funcionarios de la UAS, debido a que la Fiscalía comenzará a entregar hasta este sábado las carpetas de investigación; el proceso continuará hasta el 31 de agosto

Aunque ya fueron puestos ante un juez el Rector Jesús Madueña Molina, el ex Rector Juan Eulogio Guerra, y Héctor Melesio Cuén Díaz junto al comité de adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa podrían conocer su acusación hasta el próximo 31 de agosto.

El viernes no hubo oportunidad ni siquiera de saber de qué se trata la acusación, porque la Fiscalía General del Estado no tuvo las carpetas de investigación listas para entregar a los abogados de Madueña, Liera y los otros funcionarios de la UAS.

Sin embargo la de ayer de nuevo fue una audiencia pública rápida, que no se alcanzó a iniciar, que duró apenas 45 minutos porque los abogados defensores intentaron revocar el proceso debido a que sólo uno de los señalados tenía su copia de la carpeta de investigación.

Guerra Liera fue el primero en llegar al Centro de Justicia, ajeno a las arengas, vítores y vivas universitarias que abarrotaron la explanada desde las 07:00 horas.

“Venimos con toda la convicción de, en la medida que el mismo proceso va dando oportunidad, pues demostrar con documentos o de la manera pertinente la inocencia de los cargos”, declaró Guerra Liera.

“Yo confío que la justicia salga avante, que se dictamine de acuerdo a la razón, a los hechos”.

Por el contrario, Madueña Molina no perdió la oportunidad para señalar que los jueces estatales que llevan sus procesos se encuentran obedeciendo órdenes del Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez.

“Un Gobernador que da las órdenes, una Fiscalía que obedece, y jueces a modo porque están a la orden de Enrique Inzunza Cázarez”, dijo.

“Con la frente en alto porque no he hecho nada malo como para entrar cabizbajo”.

$!Arengas, vítores y vivas universitarias que abarrotaron la explanada desde las 07:00 horas.
Arengas, vítores y vivas universitarias que abarrotaron la explanada desde las 07:00 horas. ( )

Para esta ocasión, la Policía Procesal solicitó ayuda de la Policía Estatal que armó un operativo para evitar que los manifestantes universitarios irrumpieron en el Centro de Justicia como una arenga general a favor de Madueña Molina.

La semana pasada el grupo estuvo a punto de romper la puerta de entrada y hasta hubo quien entró con teléfonos celulares a la sala de audiencias porque ignoraron las reglas del lugar en medio del caos.

Ahora la audiencia comenzó casi media hora después de la hora indicada debido al desorden en el Centro y la falta de control para dar espacios en la sala.

Después que por fin comenzó la reunión, el juez Adán Salazar tuvo que esperar otros 10 minutos de una presentación debido a la veintena de señalados y sus abogados; preguntó entonces si ya tenían las carpetas de investigación.

El abogado de Cuen Díaz fue quien intentó dos veces desestimar la audiencia, por la falta de las copias de las carpetas de investigación, sin embargo el juez explicó que aún la audiencia no se ha abierto para la formulación de imputación, precisamente por la falta de carpetas.

Los representantes legales de la Universidad, en el lugar de la parte ofendida con los fiscales, pero encabezados por Robespierre Lizárraga Otero, también intentaron exigir la copia de la carpeta, pero el juez se negó y explicó que deberá hacerse hasta la próxima audiencia.

El grupo está acusado de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.

La Fiscalía ha adelantado que esta audiencia tiene qué ver con las compras irregulares por 18 millones de pesos en tortillas, sin actas del comité ni licitaciones.

Dentro, Guerra Liera y Madueña fueron sentados al frente y el resto del Comité de Adquisiciones, a excepción de dos funcionarios que faltaron, uno por padecimiento oftalmológico, y otra que no avisó.

La Sala A estuvo abarrotada de funcionarios y mirones universitarios, además del ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, su esposa Angélica Díaz Quiñónez y sus tres hijas.