|
Memoria

Rinden homenaje a Gonzalo Armienta, promotor del Archivo Histórico del Estado

Recuerdan al abogado, al promotor de la historia de Sinaloa y al poeta, en su aniversario luctuoso

Como un reconocimiento y homenaje a la labor de Gonzalo Armienta Calderón, distintos colegios que se dedican a diferentes giros, visitaron esta mañana su busto ubicado en el Archivo Histórico del Estado.

“Este busto que rememora todas las facetas de la vida de Gonzalo Armienta Calderón, de educador, de jurista, de procesalista, de formador de generaciones, todas las facetas, hombre de letras, etcétera”, señaló Ernesto Cebreros Murillo, miembro de la generación de abogados 65-70, que lleva el nombre de Armienta Calderón.

El ex Rector de la ahora UAdeO, destacó que esto se ha venido realizando año con año como reconocimiento con motivo del aniversario de su fallecimiento, y este año no se podía faltar.

Agradeció al Archivo Histórico del Estado, que hospeda este busto, porque fue una institución que el propio Armienta Calderón estimuló su creación, siendo Secretario General de Gobierno.

“Agradecemos también aunque fue desmontado brevemente, haya sido vuelto a colocar en su lugar”, expresó.

Destacó que también en el busto de Gonzalo Armienta Calderón, que se encuentra en la biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Occidente, se le hizo un reconocimiento.

“Tendió la mano a aquellos que lo criticaban, aquellos que en el algún momento le ‘tiraron piedras’, porque la calidad moral y el pensamiento de Gonzalo, siempre fue un pensamiento abierto”, dijo.

Durante el evento se tuvo la presencia de distintos miembros de colegios, que recordaron la labor que Armienta Calderón realizó.

$!Rinden homenaje a Gonzalo Armienta, promotor del Archivo Histórico del Estado

Gonzalo Armienta Calderón fue abogado y poeta. Nació en 1924 en Las Tapias, Culiacán. Estudió leyes en la Universidad Socialista del Noroeste. Hizo el doctorado en Derecho en la UNAM.

Fue Rector de la UAS, de 1970 a 1972. En su gestión creó la Ciudad Universitaria y la emisora cultural Radio UAS; además fundó la Escuela Libre de Derecho y la Universidad de Occidente.

Autor de La Universidad y el Estado; El proceso tributario en el derecho mexicano; Cinco estudios jurídicos; El ombudsman y la protección de los derechos humanos y de En mis manos, una voz (poesía). En 1993 fue reconocido con el mérito humanístico. Falleció en el año 2013.