Rezago en atención a desaparición forzada, por falta de registro confiable de víctimas, plantea organización
En el caso de las personas desaparecidas, todo parte de que no hay un registro confiable de las víctimas, señaló el director de la organización Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña.
Ante tal circunstancia, mencionó que lo primero que se debe realizar son mesas de trabajo entre víctimas y la Fiscalía General del Estado para crear un registro estadístico que permita graficar consistentemente datos que puedan ser comparados con años anteriores y entre otros estados.
“La solución (...) reunirnos víctimas y Fiscalía con una madurez increíble de decir ‘vamos a solucionar esto, vamos a formar juntos sin echarnos la culpa’ porque a veces los datos son para denostar entonces ahí nadie quiere entrar porque entonces no se avanza al contrario los las pocas personas que están trabajando en eso de social, civil, periodismo e instituciones se disuelven. Lo que hay que hacer es crear un registro en Sinaloa hecho entre víctimas, sociedad civil y Gobierno donde lejos de utilizarlo para echarnos las culpas que sea para disminuir”.
“El día que nos sentemos con números a ver el problema, vas a ver que el día que familias de víctimas se encuentren con Fiscalía instituciones en una mesa de trabajo, vas a ver que se resuelve porque en otros países así se han resuelto. En lugar de echar culpas porque no compartimos responsabilidades, y nos hacemos corresponsables todos incluyendo nosotros”.
El siguiente paso, continuó, sería analizar los datos para crear un sistema de comunicación para alertar a las posibles víctimas y en qué contexto desaparecen ya que, a diferencia de años anteriores las desapariciones parten de distintas circunstancias.
“Lo que hemos visto es que las víctimas de desaparición no solamente son como en el 2012, 2013 víctimas del narcotráfico, (...) casi todas eran por ese delito. Hoy, hay desaparición por tráfico sexual, personas que están vivas”.
Señaló que se ha llegado a un nivel muy superficial de tratar las cosas sin posibilidad de avanzar, por lo que urgió a crear un registro estatal de desapariciones.
“Necesitamos por el bien de Culiacán y de Sinaloa crear un registro en el cual podamos confiar todos, pero cuando aparece alguien e inmediatamente poner él ya apareció y poder decir quiénes no están con nosotros”.
“Creo que no lo hemos puesto en la mesa, porque en México no hay ningún tema, que no podamos resolver si trabajamos juntos o si hay gobierno no, no existe incluyendo el de la violencia. Entonces yo creo que no nos hemos propuesto. Yo creo que hemos llegado a un nivel muy superficial de tratar las cosas y así nunca vamos a avanzar, hay que entrarle a las cosas”.