|
Transparencia

Revisan cuentas públicas del 2023 de municipios y otros 10 entes estatales de Sinaloa

En el caso de los municipios, la Comisión de Fiscalización mantiene advertencia de que se prioriza la adjudicación directa en los contratos por obra pública; también detectan debilidades en control y seguimiento de las obras

CULIACÁN._ La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa continuó este martes con la revisión de los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2023 de los 18 municipios de la entidad, así como de los 10 entes públicos del orden estatal.

Se trata de la primer reunión de trabajo que sostiene esta comisión de la 65 Legislatura con personal de la Auditoría Superior del Estado, órgano encargado de elaborar los informes evaluados.

Esta comisión, en la 64 Legislatura, tuvo los primeros acercamientos a estos resultados correspondientes al año 2023, y desde entonces advirtieron que los ayuntamientos siguen priorizando la adjudicación directa para contratar obra pública.

Como muestra, se detalló que solo dos municipios adjudican directamente menos del 55 por ciento de sus contratos, seis municipios lo hacen entre el 80 y el 90 por ciento, y 10 municipios adjudican de forma directa más del 90 por ciento de la obra pública.

Por otro lado, la Comisión detectó en los informes de la ASE, que los municipios tienen debilidades en cuanto a controlar y dar seguimiento a los trabajos de obras públicas, pues encontraron muchos trabajos ineficaces.

En esta reunión, también se evaluaron los informes del 2023 de los Servicios de Salud de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, del Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos, la Secretaría de Economía, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, y de la Secretaría de Turismo.