Revisa CEDH investigaciones de desaparecidos para garantizar que no hay violaciones a los derechos
CULIACÁN._ La Comisión Estatal de los Derechos Humanos realiza revisiones a los expedientes de investigaciones de personas desaparecidas que se encuentran a cargo de la Fiscalía General de Sinaloa.
Estas revisiones son realizadas a petición de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, con la intención de que un contrapeso funcione como testigo de las investigaciones para garantizar que no se violentan los derechos humanos de las víctimas y sus familias durante la indagación, expuso el presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega.
“Nosotros hemos estado atentos de siempre en cuanto al tema de las personas desaparecidas. Justamente en este momento personal de la Comisión de Derechos Humanos está en la Fiscalía atendiendo revisiones de expedientes en atención a las solicitudes de diversos grupos de familiares de personas desaparecidas, y ahorita están las revisiones”, señaló.
“Eso se hace en común con los colectivos de familiares de personas desaparecidas”.
El titular de la CEDH explicó que la actual jornada de revisiones tiene un periodo de tres semanas, recién concluidas, de trabajo documental. Después de las revisiones de los expedientes se levanta una minuta de posibles hallazgos y se da seguimiento con las partes involucradas.
El pasado 3 de julio colectivos de personas desaparecidas con sede en Culiacán hicieron público con posicionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en el que se solicita tomar acciones de urgencia para atender la crisis de desapariciones forzadas que atraviesa Sinaloa.
En la exposición del caso de Javier Ernesto Vélez Pulido, su mamá Reynalda Pulido, señaló que en la búsqueda del joven se han cometido violaciones a los derechos humanos y ha tenido que intervenir mecanismos de nivel internacional.
“¿Por qué entró las Naciones Unidas en el caso de mi hijo? Por tantas violaciones a mis derechos, a los de mi familia, a los de mi colectivo, a las madres buscadoras, a las madres que han peleado con uñas y dientes contra unas instituciones corruptas, involucradas en la desaparición de pruebas en personas desaparecidas”, lamentó.
Esa misma jornada el Gobernador Rubén Rocha Moya fue cuestionado sobre su opinión en cuanto al desempeño de la FGE en la búsqueda de personas desaparecidas, y reclamó acusaciones en relación de la desaparición de pruebas por parte de la Fiscalía local.
“No es cierto, eso no puede ser, que la Fiscalía desaparezca pruebas, por qué, todos esos dichos hay que comprobarlos”, dijo el Gobernador.